NUBES DE VERANO (2004)

    257
    Titulo original: Nubes de verano
    Año: 2004
    Fecha de estreno en España: 30-04-2004
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Felipe Vega
    Guión: Felipe Vega y Manuel Hidalgo
    Música:

    Josep Sanou.


    Intérpretes

    Roberto Enríquez, Natalia Millán, David Selvas, Irene Montalà, Roger Casamajor, Kevin Almodóvar, Kai Puig, Xabier Ruano, Joan Raja, Ramón Godino, Dolo Beltrán y Michelle Jenner.

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.


    Sinopsis

    Comienza el verano. Autopistas y carreteras comarcales, que conducen a la Costa Brava. Todos quieren llegar pronto a las playas. Ana (Natalia Millán), Daniel (Roberto Enríquez) y su hijo Manuel (Kevin Almodóvar), veranean allí desde hace cuatro años. La familia de Ana les deja, durante casi un mes, una estupenda masía. Los vecinos y comerciantes les conocen. Los tres se sienten integrados en el ambiente del pueblo. Entre los vecinos encontramos a Marta (Irene Montalà), una joven que regenta la papelería más conocida del pueblo. Marta tiene un primo, Robert (David Selvas). Éste, que pasa el invierno en Gerona ocupándose de su negocio de anticuario, ve una mañana a Ana justo cuando ella está saludando a Marta. Robert se siente atraído, en el acto, por Ana. Cuando descubre que está casada, parece como si el hecho alimentara aún más sus deseos. Marta, por su parte, le confiesa a Robert su debilidad secreta: Daniel, el marido de Ana, le gusta. Cuando acude a su tienda, cuando se lo encuentra por la calle o en la playa, su sola presencia consigue ponerla nerviosa. A Robert se le ocurre un plan. Puesto que a él le atrae Ana y a Marta le gusta Daniel, ¿por qué no se ayudan mutuamente en la seducción? Marta considera la propuesta un disparate. Robert, en cambio, la da por hecha.

    Comentario

    El director Felipe Vega (“Mujeres en el parque”) mostró la crisis de una pareja perfecta en el ambiente de vacaciones playeras de verano en este drama psicológico escrito junto al periodista y escritor Manuel Hidalgo. Con largos diálogos, con el ambiente vacacional del pueblo mediterráneo en el que transcurre como un personaje más, y con reminiscencias del cine de Eric Rohmer, muestra a unas personas corrientes, atrapadas entre verdades y mentiras, que se dedican a intentar conducir las riendas de su existencia, aunque al final siempre resulte incontrolable. Un melodrama lleno de enredos, en el que todos juegan a evitar las responsabilidades de sus actos, a aparentar su fortaleza, a eludir sus compromisos.