NOWHERE (2002)

    22
    Titulo original: Nowhere
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 17-05-2002
    País: Italia - España - Argentina
    Duración: 106 min.
    Dirección: Luis Sepúlveda
    Guión: Luis Sepúlveda.
    Música: Nicola Piovani

    Intérpretes

    Jorge Perugorría, Daniel Fanego, Leonardo Sbaraglia, Luigi María Burriano, Andrea Prodan, Manuel Bandera, Harvey Keitel, Laura Mañá, Ángela Molina, Fernando Guillén Cuervo, Ariel Casas, Oscar Castro, Patricio Contreras, Caterina Murino, Martín Seefeld, Antonio Ugo, Roberto Vallejos.

    Sinopsis

    Años 80. En un país de Latinoamérica, su dictador ha ideado un plan siniestro para justificar la permanencia del ejército en el poder. Sus servicios secretos secuestran a un grupo de opositores en el que se encuentran un estudiante aficionado al boxeo (Leonardo Sbaraglia), un cocinero homosexual (Daniel Fanego), un profesor desilusionado (Andrea Prodan), un obrero amante del bolero (Jorge Perugorría) y un barbero que prefiere el tango (Luigi Maria Burruano). Los rehenes son trasladados a una vieja estación de trenes en el desierto, llamada «Ninguna Parte». Allí son dejados bajo la custodia de un grupo de militares, no menos fuera de sitio que los prisioneros en ese paraje solitario. Pero también ahí los prisioneros consiguen mantener el fervor y el sentido lúdico de su existencia. Durante su confinamiento, estas cinco personas practicarán la subversión en el sentido más amplio que pueda concebirse, y así conseguirán instalar su universo lúdico y su ilusión por vivir en la mentalidad de los militares que les custodian. Con la ayuda de un extraño aventurero, el Gringo (Harvey Keitel), que prefiere la inteligencia de la ironía a la cobardía del cinismo; de un hombre del desierto activo militante de la resistencia (Fernando Guillén Cuervo); y de una joven (Laura Mañá) que hace de la lucha clandestina un continuo homenaje a su compañero asesinado, los rehenes planean su huida. Una fuga que se revelará inolvidable tanto para los opresores como para aquellos que conocen el valor real e inquietante de la libertad.

    Comentario

    El escritor chileno Luis Sepúlveda, un autor muy adaptado al cine (Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar) o El viejo que leía novelas de amor), debutó como realizador de cine con Nowhere, basada en su propia novela Desencuentros, todo un viaje al corazón de la utopía y una alegoría de la libertad. Sepúlveda, que intenta provocar a través del humor y la ironía, consideró esta película como una venganza personal. La historia de Nowhere, una tragicomedia sobre el inconformismo y el afán de libertad, está ambientada en los años ochenta en un lugar indeterminado de América del Sur, donde un dictador idea un siniestro plan para justificar la permanencia del Ejército en el poder. Las víctimas del plan son cinco opositores que son recluidos en un campo de concentración situado en medio del desierto, en un lugar llamado Ninguna parte (Nowhere). Estos cinco protagonistas, interpretados por el cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate, Lista de espera), los argentinos Daniel Fanego (Luna de Avellaneda, Géminis) y Leonardo Sbaraglia (En la ciudad sin límites, Intacto) y los italianos Luigi Mª Burruano y Andrea Prodan, cuentan en su rebelión con la ayuda de un extraño aventurero llamado el Gringo, al que da vida Harvey Keitel (La zona gris, El piano), y de dos militantes de la resistencia representados por Laura Mañá (Sexo por compasión), y Fernando Guillén Cuervo (Los novios búlgaros, Airbag).