NOVIO A LA VISTA (1954)

    145
    Titulo original: Novio a la vista
    Año: 1954
    Fecha de estreno en España: 15-02-1954
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Luis García Berlanga.
    Guión: Edgar Neville, Luis G. Berlanga, Juan Antonio Bardem y José Luis Colina, basado en un argumento de Edgar Neville.
    Música:

    Juan Quintero.


    Intérpretes

    Josette Arnó, Jorge Vico, José María Rodero, Antonio Vico, Julia Caba Alba, Antonio Riquelme, Luis Pérez de León, Irene Caba Alba, Alicia Altabella, Luis Rosses, Mercedes Muñoz Sampedro, Elisa Méndez, Elena Monserrat, Mateo Guitart, Concha López Silva, Antonio Truyols,María Teresa Penella, Mauricio Lapeña, Jaime Ibram, Federico Urquidi, Fernando Pujas, Fernando Aguirre, Julia Lajos y José Luis López Vázquez.

    Sinopsis

    Nada como el pretexto del veraneo para irse hacia las playas en busca de novios posibles para las muchachas casaderas. Esto pensaban las mamás de principios del siglo XX. En 1914 Loli es convencida por la suya, abandonando los juegos propios de sus pocos años, la acompaña a una playa de moda, la de San Sebastián con el secreto propósito de que la chica encuentre un novio conveniente, a ser posible un prometedor ingeniero a quien ellos conocen de veranear siempre en ese lugar. Sin embargo, ella mantiene una relación amorosa, puramente platónica y adolescente, con un chico de su edad, Enrique, quien a consecuencia de su fracaso en los exámenes de junio está obligado familiarmente a invertir la mayor parte del verano en preparar el examen de septiembre.. Loli acaba por comprender que el joven ingeniero que ha conocido durante el veraneo es un buen partido: justamente lo que su mamá deseaba. Y como además se ha enamorado de él, todo termina felizmente.

    Comentario

    Una crítica a la cursilería de la clase media de la belle epoque y a los veraneos en playas de moda del Norte de España a través de los ojos de un grupo de adolescentes de familias pudientes, durante las vacaciones estivales. Es el segundo largometraje realizado en solitario por Luis G. Berlanga, uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine español. Debe destacarse que en el guión participaron otros realizadores de no menor importancia, Juan Antonio Bardem, co-director del primer largometraje de Berlanga, y Edgar Neville, así como que la producción corrió a cargo de uno de los pioneros fundamentales de nuestro cine, Benito Perojo. Fue una película masacrada por la censura de la época que suprimió o suavizó gran parte de la carga iconoclasta que Berlanga había querido darle al filme.