NOVECENTO

    29
    Titulo original: Novecento
    Año: 1977
    País: Italia
    Duración: 320 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Franco Arcalli, Bernardo Bertolucci y Giuseppe Bertolucci.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Robert De Niro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, Burt Lancaster, Francesca Bertini, Laura Betti, Donald Sutherland, Werner Bruhns, Stefania Casini, Sterling Hayden, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli, Bianca Magliucca, Giacomo Rizzo, Pippo Campanini, Paolo Pavesi, Roberto Maccanti, Antonio Piovanelli y Paolo Branco.

    Sinopsis

    Una mañana de verano, en el año 1900, dos niños nacieron en el rico campo agrícola de la provincia de Emilia, en el norte de Italia. Aunque sus casas casi se unían, Olmo Dalco, un bastardo nacido dentro de una numerosa familia de trabajadores de granjas, y Alfredo Berlinghieri, heredero de unos grandes hacendados, pertenecen a dos mundos diferentes. Dos patriarcas reaccionarán de forma diferente con sus nietos. Para Leo Dalco (Sterling Hayden), Olmo es una boca más que alimentar. Para Alfredo Berlinghieri (Burt Lancaster), el muchacho que perpetuará su nombre es una respuesta esperanzadora a su desilusión con sus dos hijos, el siempre ausente casanova Ottavio (Wernes Bruhns) y Giovanni (Romolo Valli), quien de forma ineficaz lleva la casa junto a su mujer Eleonora (Anna-María Gherardi) y su hermana Amelia (Ellen Schwiers). Los abuelos no sobreviven largo tiempo al primer gran cambio que el nuevo siglo trae consigo: el colapso del sistema feudal donde la familia Dalco son virtualmente esclavos de los dueños de la villa Berlinghieri. Amparados por la recién creada Liga y tras una larga lucha, los trabajadores del campo ganan el derecho de compartir la cosecha: es el comienzo del socialismo. La primera guerra mundial encuentra a los dos chicos en su madurez. Olmo (Gerard Depardieu), como soldado de infantería, ha aprendido que hay otros detrás de su granja que siguen siendo víctimas de la desigualdad y la injusticia. Alfredo (Robert De Niro) ha sido retenido por su padre lejos de la lucha. Creciendo junto a él está su prima Regina (Laura Betti), hija de Amelia. De regreso de la guerra, Olmo, se une de nuevo con su familia en los campos Berlinghieri, encontrándose en la granja con dos nuevos miembros, Anita (María Schneider), una maestra refugiada con ideas tan revolucionarias como las suyas, con la que simpatiza inmediatamente, y Attila (Donald Sutherland), un capataz bravucón empleado por los Berlinghieri, con quién no simpatiza en absoluto. En su primera confrontación, Olmo gana una pequeña victoria, una razonab

    Comentario

    La película más ambiciosa de Bernardo Bertolucci, una larga saga familiar (que en España, en su momento, fue dividida para ser estrenada en dos partes) que se desarrolla en Italia durante la primera mitad del siglo XX con los movimientos sociales y políticos como marco a la historia de dos amigos, cada uno perteneciente a una diferente clase social: los obreros del campo y los burgueses terratenientes. A través de su niñez, adolescencia, madurez y hasta su vejez, el campesino y el patrón serán, sin embargo, grandes amigos. Sus amores, sus odios, sus luchas con condiciones cambiantes, les afectarán profundamente en el siglo XX. Una impresionante película que combina la épica con el lirismo y la denuncia social.