NOVATOS (2015)

    43
    Titulo original: Novatos
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Pablo Aragüés
    Guión: Pablo Aragüés
    Música: Álvaro Aragüés

    Intérpretes

    Javier Butler, Lucía Ramos, Nicolás Coronado, Alejandra Onieva, Emma Suárez, Marta Larralde, Jorge Usón, Ester Gotor, Lucas Moreu, Eus Barrera, Ibone Becana , Iris de Campos, Irene Ferrándiz, Gerald B. Fillmore, Alba Gallego, Jaime García, Natalia González, Borja Inglés, Diego López, Jesús Marco, Guillermo Montenegro, David Sancho y Isabel Pérez.

    Premios

    Seleccionada en proyección especial fuera de concurso para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Álex (Javier Butler), de 18 años, deja su ciudad natal de Zaragoza para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco podía imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que “los veteranos” ejercen sobre “los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla (Lucía Ramos) una chica de su misma edad que ha llegado a Madrid para estudiar en la misma universidad, también las soporta. Serán precisamente las novatadas lo que hará que los dos chicos se encuentren. Poco a poco comienzan a verse y conocerse y eso hace que Álex cambie de actitud y empiece a aceptar las novatadas para seguir cerca de Carla. Sin embargo, los veteranos, capitaneados por Estévez (Nicolás Coronado) y Gladys (Alejandra Onieva), jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla.

    Comentario

    Un drama, inspirado en hechos reales sufridos por su propio director, en torno a las novatadas, muchas crueles y humillantes, que sufren los jóvenes estudiantes que llegan con toda su ilusión para estudiar en la universidad y que se alojan en los diferentes Colegios Mayores, por parte de sus compañeros más veteranos. Cuarto largometraje de Pablo Aragüés, tras “Noches rojas” (2007), “Road to Wacken” (2011) y “Vigilo el camino” (2013), películas que tuvieron escasa visibilidad