NOTORIUS

    28
    Titulo original: Notorius
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: George Tillman Jr
    Guión: Reggie Rock Bythewood y Cheo Hodari Coker
    Música: Danny Elfman

    Intérpretes

    Jamal Woolard, Angela Bassett, Derek Luke, Anthony Mackie, Antonique Smith, Naturi Naughton, Kevin Phillips, Dennis L. A. White, Marc John Jefferies, Julia Pace, Aunjanue Ellis, Mohamed Dione, Marc John Jefferies, Menyone DeVeaux, Ginger Kroll, Ricky Smith, Christopher Jordan Wallace, Amanda Christopher, Jasper Briggs, Cyrus Farmer, David Costabile, Jermaine Denny, Naquon “Nino Brown” Jackson, Jason Croasdaile, Valence Thomas, Edwin Freeman, John Ventimiglia, Cimone Campbell, Duane Cooper, Miya Granatella, Charles Malik Whitfield, Susie Da Silva, Sean Hall-Earl, Jelani Mashariki, Tony Mui, Atalya Slater, John Hills, Lamont "Money L" Mosley, Hisham Tawfiq, John Sierros, Sean Ringgold, Marco Best, Erskine Bonilla, KeShauna White, Andre Roberson, Donté Kinsey, Adre`an Simms, Brandi Nicole Feemster, Corey Browne, Nina Daniels, Grant Hayes, Denae Innis, Brandon Bailey, Taylor Dior, Corey Hibbert, Robert Oppel, Ilya Jonathan Zaydenberg, Cheryl Alessio, Jonathan Charles, Shawntay Dalon, Rico Devereaux, Mike Hurt, Osas Ighodaro, Alina Kaufman, Ebony J Lewis, Monica Moore, Kevin Navayne, Gordon Ramsey, Jessica Rich, Craig Scribner, Lisa Stansbury, Jen Steele y Norman Wakefield.

    Sinopsis

    El joven Biggie (Christopher Jordan Wallace) es un niño regordete y con gafas, alumno brillantísimo de un colegio católico, cuya orgullosa madre Voletta (Angela Bassett) trata de mantenerlo alejado de la calle. Pero con los años, Biggie (Jamal Woolard) se convierte en un joven conflictivo y provocador como un joven camello a espaldas de su madre, demostrando un excepcional talento para el rap. Pero, tras dejar embarazada a su novia Jan (Julia Pace Mitchell), se convierte en padre de una niña, lo que le lleva a embarcarse en una misión cuyo fin es poder mantener a su hija por cualquier medio, legal o no. Para ello se ve obligado a aumentar su actividad ilegal lo que le lleva a ser detenido y condenado a pasar una berve temporada en la cárcel. Pero todo cambia cuando una cinta de rap de “estilo libre” que Biggie había grabado sólo para divertirse, llega a manos de Mister Cee (Edwin Freeman) el discjockey de BIG Daddy Kane, y acaba en las del ambicioso empresario del rap Sean “Puffy” Combs (Derek Luke), cuya técnica de marketing y cuyo genio para la producción transforman a Biggie en una sensación cultural casi de la noche a la mañana. En ese momento, con una carrera que lo lleva lanzado rumbo al país en que habitan las superestrellas, Biggie se encuentra con más dinero, más problemas y sometido a todo tipo de nuevas presiones. Sus representantes, Wayne Barrow (C. Malik Whitfield) y Mark Pitts (Kevin Phillip), tratan de que el joven mantenga los pies en el suelo y la mente en el estudio, mientras hace juegos malabares con las exigencias de la grabación, la paternidad y el matrimonio con la artista Faith Evans (Antonique Smith), compañera en el sello discográfico Bad Boy, por no hablar de su complicada amistad con otro miembro de Junior M.A.F.I.A., Kimberly “Lil’ Kim” Jones (Naturi Naughton), y la cada vez más intensa rivalidad con el rapero de la Costa Oeste Tupac Shakur (Anthony Mackie.)- A los 24 años, cuando Biggie comienza a hacerse un hombre de verdad y a solidificar su legado musical como creador de uno de los conjuntos de obras más grandes del hip-hop, el destino revela que tiene otros planes.

    Comentario

    Un biopic del famoso rapero neoyorquino Notorious B.I.G. (interpretado por otro rapero de hip hop, Jamal Woolard), que fue asesinado en un tiroteo en 1997 a los 24 años. quién, en sólo unos pocos años, se elevó desde las implacables calles de Brooklyn hasta la cumbre de una leyenda del hip-hop. La película la firma George Tillman Jr. (“Hombres de honor”), que también ha llevado una deestacada trayectoria como productor, que filmó gran parte del filme en las mismas calles de Brooklyn en las que vivió Notorius B.I.G. La historia es también la del sueño americano, la de un niño de orígenes humildes que logró alcanzar las cimas del éxito.