NOTHING PERSONAL

    14
    Titulo original: Nothing Personal
    Año: 2009
    País: Holanda - Irlanda
    Duración: 85 min.
    Dirección: Urszula Antoniak
    Guión: Urszula Antoniak
    Música: Ethan Rose

    Intérpretes

    Stephen Rea, Lotte Verbeek, Tom Charlfa, Fintan Halpenny, Ann Marie Horan y Sean McRonnel

    Premios

    Premio a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Actriz (Lotte Verbeek), Mención Especial del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Locarno Giraldillo de Plata en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
    Seleccionada para el Festival Internacional de Mar de Plata
    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Estocolmo
    Premio a la Mejor Actriz (Lotte Verbeek) en el Festival de Cine de Marraketch
    Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Actriz (Lotte Verbeek)

    Sinopsis

    Una joven y rebelde holandesa, Anne (Lotte Verbeek), recorre los caminos de Irlanda, convirtiéndose en vagabunda por elección y disfrutando de la soledad que buscaba en el austero paisaje de Connemara. En su camino se encuentra con un hombre maduro, Martin (Stephen Rea), que vive solo en una casa apartada en una isla maravillosa. Ella es una radical intransigente. Él es sabio e irónico. Pero ambos sienten que la soledad es la última y definitiva forma de libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida. La chica acepta con una condición: no habrá nada personal, solo trabajo. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper su trato de “nada personal”. Viven juntos sin estar juntos. No osan plantearse preguntas o expresar sus sentimientos, incluso sin palabras. Su vida simple sigue el ciclo de los días y las noches, trabajo y descanso, aunque cada vez se acercan más. ¿Quién será el primero en romper el trato?

    Comentario

    Sorprende positivamente el debut de esta realizadora holandesa, que ha sabido imprimir toda la intensidad requerida a su singular historia, tan impactante como peculiar. No sorprende en cambio el reiterado hartazgo ambiental, el hastío incluso, y hasta el más puro nihilismo derrotista, que últimamente vienen destilando tantas propuestas cinematográficas…porque al grito de “¡…que paren el mundo, que me apeo!” nacieron seguramente y, sin ir más lejos, desde “Un tipo serio” de los Coen, hasta “The road” o la mismísima “Fish Tank”, todas ellas, es evidente, muy distintas entre sí y sin embargo tan llenas de rechazo y de amargura. Pero volviendo a la que ahora nos ocupa, bastante más radical que las mencionadas, aunque sólo aparentemente, sólo en su forma: de entrada, es primordial mente directa, pronto le gana al espectador una rápida identificación con las actitudes y más aún con las reacciones de los protagonistas ante un mundo que poco o nada puede ofrecerles ya. Si a ello le añadimos el enorme acierto de Urszula Antoniak en el fichaje de Lotte Verbeek, la chica protagonista, la película parte ya con mucha ventaja; aunque no se puede decir lo mismo en cuanto a la presencia del veterano y fogueado Stephen Rea (que hace su trabajo) pero él mismo, por su propia proyección internacional, no resulta ni de lejos el rostro más adecuado para encarnar al “lobo estepario” que se le encomienda. Salvando también algunas contradicciones evidentes de guión, que no deben rebelarse aquí ya que conviene que el espectador descubra por su cuenta, “Nothing personal” se mantiene no obstante como una atractiva aventura con claros alicientes más en el fondo, eso sí, que en la forma.