NOSOTROS, QUE FUIMOS TAN FELICES (1976)

    117
    Titulo original: Nosotros, que fuimos tan felices
    Año: 1976
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Antonio Drove
    Guión: Antonio Drove y Antonio Larreta, basado en un argumento de Antonio Drove
    Música: Alfonso G. Santisteban Temas musicales: “Nosotros”, interpretado por Los Panchos y Eddie Corme; “Sonido Filadelfia”, interpretado por M.S.B.M y “Una débil sombra”.

    Intérpretes

    Amparo Soler Leal, Vicente Parra, Francisco Algora, Norman Briski, Antonio Canal, Luis Ciges, Emma Cohen, Félix Dafauce, Manuel de Blas, Javier De Campos, María Isbert, Jose Mariscal, José Manuel Mariscal, Ana Marsoa, Carmen Martínez Sierra, Maruja Recio, Emiliano Redondo y Laly Soldevila.

    Sinopsis

    Carlota (Amparo Soler Leal) y Miguel (Vicente Parra) constituyen una pareja modelo dentro de los ambientes teatrales. En su casa reina la felicidad, a la que contribuye en gran manera su pequeño hijo de siete años, y se encuentran en un estupendo momento profesional. Una felcidiad que se ve truncada con la llegada de Ulises, el esposo de Carlota, padre de su hijo y además autor de las comedias que firma Miguel. Ulises viene a reclamar sus derechos de autor y también a recuperar a Carlota, para lo que le da celos con Alicia. Consigue que Carlota acceda a volver con él para un nuevo intento, que no funciona; sólo dos meses después la pareja ha vuelto a fracasar. Carlota decide abandonar definitivamente a su esposo, pero no vuelve con Miguel, sino con Paco; quiere recuperar su libertad. Pero Ulises y Miguel no están dispuestos a perder así a Carlota y deciden recuperarla; tienen la fórmula: escribir juntos para ella una comedia.

    Comentario

    Antonio Drove (previamente a su deslumbrante “La verdad sobre el caso Savolta”) buscó hacer una comedia que recogiese elementos de las comedias clásicas americanas añadiendo ternura e ironía, llena de referencias y homenajes. Comedia melodramática con la que el director Antonio Drove ("Tocata y fuga de Lolita", "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe"), uno de los más interesantes de los años de la transición, se pegó un gran batacazo del que nunca se recuperó. La película busca mezclar la vida real con la ficticia del teatro, tomando como referencia un cierto paralelismo con el regreso a casa del mítico protagonista de la “Odisea”, Ulises de Ítaca.