NORMA RAE

    22
    Titulo original: Norma Rae
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Martín Ritt.
    Guión: Irving Ravetch, Harriet Frank Jr.
    Música: David Shire. Temas musicales: It's All Wrong, But It's All Right (Dolly Parton); It Goes Like It Goes, interpretado por Jennifer Warnes.

    Intérpretes

    Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle, Barbara Baxley, Gail Strickland, Morgan Paull, Robert Broyles, John Calvin, Booth Colman, Lee de Broux, James Luisi, Vernon Weddle, Gilbert Green, Bob Minor, Mary Munday, Jack Stryker, Gregory Walcott, Noble Willingham, Lonny Chapman, Bert Freed, Bob Hannah, Edith Ivey y Scott Lawton.

    Sinopsis

    Norma Rae (Sally Field), de origen humilde, lleva años trabajando y luchando por sobrevivir en una fábrica textil asentada en una ciudad sureña, en la que su familia ha trabajado toda la vida. La factoría mantiene a sus empleados trabajando en unas condiciones laborales pésimas. Cada vez más Norma, que desea mejorar su vida y su empleo, toma conciencia de la deplorable situación a la que los trabajadores de la factoría se encuentran sometidos. Un día, después de escuchar un discurso de Reuben (Ron Leibman), un sindicalista de Nueva York, recién llegado a la ciudad, Norma decide ponerse en contacto con él para organizar un sindicato en la fábrica. Sus movimientos son recibidos con hostilidad por parte del gerente de la empresa, con apatía por parte de sus compañeros y con mucho recelo por parte de su marido Sonny (Beau Bridges), que llega a pensar que Norma y el representante sindical mantienen un romance. Norma tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica y organizar a sus compañeros de trabajo en una lucha para mejorar su sueldo y condiciones, a pesar de la resistencia de los patronos a la expansión sindical y la incomprensión familiar ante sus ideales. Sin embargo, a pesar de los problemas, de las dificultades y de los peligros que conlleva su lucha, Norma consigue organizar un fuerte movimiento obrero en la empresa, revoluciona a un pueblo entero, descubre en sí misma una fuerza sorprendente y demuestra que nunca se puede ser mejor que las personas que se dirigen.

    Comentario

    La historia de una sindicalista muy comprometida con sus compañeros, que se pone al frente de una huelga en una fábrica textil del sur de los Estados Unidos. Sally Field recrea con fuerza este personaje y en ella reside gran parte de la garra de esta película. La actriz obtuvo el Oscar y el premio de interpretación de Cannes por este trabajo. Dirige Martin Ritt (El largo y cálido verano; El espía que surgió del frío; La tapadera; Los mejores años de mi vida; Carta a Iris..), un director de ideología progresista, que supo combinar aquí melodrama y denuncia social. Una hermosa historia de lucha, compromiso y solidaridad, basada en una historia real.