NON (2017)

    Titulo original: Non
    Año: 2017
    País: Francia - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs
    Guión: Ximun Fuchs
    Música: Aitz Amilibia, Pascal Tenza, Jean Dona y Ximun Fuchs

    Intérpretes

    Ximun Fuchs, Hélène Hervé, Fafiole Palassio, Manex Fuchs, Tof Sanchez, Cathy Coffignal, Guillaume Méziat, Eric Destout, Jérôme Petitjean, Mariya Aneva.

    Premios

    Seleccionada para la sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé (Manex Fuchs), Juliette (Cathy Coffignal), Bruno (Ximun Fuchs), Christine (Fafiole Palassio) y Pierre (Guillaume Méziat) se juntan para superar el trago de una insultante indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial.

    Comentario

    Una coproducción franco española sobre relaciones laborales, codirigida por Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, un film coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda. Eñaut Castagnet tiene en su haber la dirección de los documentales “Berria 10 urte” y “When I Was a Child”, además de anuncios publicitarios, teasers y la serie “Art in House” (2015). Ximun Fuchs es uno de los fundadores de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, donde ha forjado su trayectoria como escritor, director y actor de teatro, y con la cual ha cosechado premios como el Donostia de Teatro por las obras “Juglarea, puta eta eroa”, “Errautsak” y “Francoren bilobari gutuna”. Ambos se estrenan en la dirección cinematográfica con “Non”.