NOCHES DE SOL

    13
    Titulo original: White Nights
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 136 min.
    Dirección: Taylor Hackford.
    Guión: Eric Hughes y James Goldman, basado en una historia de James Goldman.
    Música: Michel Colombier. Canciones: Say You, Say Me, interpretada por Lionel Richie, y Separate Lives, interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin.

    Intérpretes

    Intérpretes. Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Jerzy Skolimowski, Helen Mirren, Geraldine Page, Isabella Rossellini, John Glover, Stefan Gryff, William Hootkins, Shane Rimmer, Florence Faure, David Savile, Ian Liston, Benny Young, Hilary Drake, Megumi Shimanuki, Daniel Benzali, Maria Werlander, Galina Pomerantzeva, Sergei Rousakov, Aleksandr Naumov y Maryam d’Abo.

    Sinopsis

    A mediados de los años 80, en plena Guerra Fría, un vuelo de Londres a Tokio se ha convertido en una pesadilla para un ruso que desertó de la Unión Soviética diez años atrás. Nikolai –Kolya- Rodchenko (Mikhail Baryshnikov, uno de los mejores bailarines de ballet del mundo, es el pasajero del avión que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en una base militar de Siberia. Kolya está considerado como un criminal en la Unión Soviética por haber abandonado ilegalmente el país. A la vez, Raymond Greenood (Gregory Hines) es un bailarín norteamericano de color que, años atrás, huyó a Rusia como protesta moral por la intervención de Estados Unidos en Vietnam. Ahora ha caído en desgracia con las autoridades soviéticas y ha sido relegado a bailar en compañías de segunda clase. A Raymond le dan una segunda oportunidad de redención cuando, él y su esposa Darya (Isabella Rosselini) son asignados para convencer a Kolya de que permanezca en la Unión Soviética. A cargo de la operación está un oficial del KGB que ha logrado convencer a las autoridades norteamericanas, a través de un cambio de radiografías, que Kolya sufre graves heridas en la cabeza que impiden su traslado. La presión de las autoridades soviéticas desata al principio un conflicto entre los dos bailarines de mundos opuestos, pero cuando empiezan a conocerse y comprenderse las tensiones se disuelven forjando una fuerte amistad que les llevará a preparar un plan de fuga del país.

    Comentario

    El director Taylor Hackford (Oficial y caballero), deslumbrado ante el espectáculo ofrecido por Francis Ford Coppola en Cotton Club, busca repetir la fórmula, sustituyendo el marco del Nueva York de la época de las bandas de gángsters por el más soterrado de la Guerra Fría. El pretexto es la confrontación entre un bailarín ruso que pretende abandonar su país, y un artista de claqué que tiempo atrás desertara de Vietnam. Hackford contrapone dos estilos de baile tan dispares como los que desarrollan el ruso Mikhail Baryshnikov y el norteamericano Gregory Hines, secundados ambos por un trío de magníficas actrices: Geraldine Page, Isabella Rosselini y Helen Mirren.