NOCHE FANTÁSTICA (1943)

    Titulo original: Noche fantástica
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 76 min.
    Dirección: Luis Marquina
    Guión: Luis Marquina y Antonio Mas Guindal, según un argumento de Antonio Mas Guindal.
    Música:

    José Ruiz de Azagra. Temas musicales: Sardanas de Pichot.


    Intérpretes

    Mariano Asquerino, Paola Barbara, Antonio Bofarull, Fernando Fernán-Gómez, Carmen García, Carlos Muñoz, Carmen Ortega, José María Oviés, Julia Pachelo, Luis Peña, Isabel de Pomés, Fernando Porredón, Lily Vicenti y Cristina Yomar.

    Sinopsis

    En un tren viajan Alicia y Pablo, que pronto contraerán matrimonio, junto con la madre de ella, y Jorge, un hombre maduro en busca de una mujer a la que amó y cuyo retrato guarda en el reloj. El tren descarrila en la noche por lo que los pasajeros deben alojarse en un pueblo cercano, donde casualmente Pablo conoce a Diana, que resulta ser la mujer del retrato, y ambos se enamoran durante una fiesta que se celebra esa noche. A la mañana siguiente, cuando el tren reanuda su viaje, los pasajeros ya no son los mismos.

    Comentario

    Luis Marquina fue un autor de un cine de raigambre católica y conservadora, pero no franquista, pese a estar en concordancia con dicho régimen. Su primera película fue Don Quintín el amargao (1935) en la que Luis Buñuel, productor ejecutivo, le escogió como director; Marquina era técnico de sonido y Buñuel le enseñó la profesión a la vez que codirigía gran parte de la película. Noche fantástica la realizo al año siguiente de Malvaloca, uno de sus mejores trabajos. Se trata de una intriga sutil y elegante, de brillante puesta en escena, de excelente factura.