NOCHE DE VERANO (1962)

    22
    Titulo original: Noche de verano
    Año: 1962
    País: España - Italia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Jorge Grau.
    Guión: Jorge Grau, Eusebio Ferrer, C. Barbati y Fernando Morandi.
    Música: Antonio Pérez Olea.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, María Cuadra, Umberto Orsini, Marisa Solinas, Rosalba Neri, Gian Maria Volonté, Lydia Alfonsi, Margarita Lozano, Miguel Narros, Marco Guglielmi, Tanya Lopert, Gemma Arquer, Pedro Gil, Roberto Martín, Rosa Mateu, Angel Lombarte, Florencio Calpe, Joaquín Ferrer, Rogelio Galisteo y Francisca Ferrandiz.

    Sinopsis

    Ambientada en la Barcelona de principios de los 60, narra la evolución de varias parejas relacionadas entre sí en la celebración de dos verbenas en años consecutivos. La verbena de San Juan, en Barcelona, con su clima apasionado y mediterráneo, es durante dos años consecutivos el marco en el que transcurren una serie de historias amorosas entre Miguel, Rosa y Alicia, por una parte, y Bernardo, Inés y Carmen, por otra. Miguel, un joven viajante sin fortuna, lucha entre el amor de Rosa, florista hermosa y alegre, o Alicia, una joven intelectual. Subyugado por el atractivo de Rosa, desprecia a Alicia, para terminar comprendiendo su error.

    Comentario

    Brillante debut como director de Jorge Grau, recién licenciado en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma. Su visión de la Barcelona de principios de los sesenta tiene el latido de un buen documentalista en cuya manera de retratar planea la sombra del primer Fellini. También italiana, concretamente de Antonioni, rezuma influencia su historia y la manera esteticista de planificar. Con una rara habilidad para dirigir actores, que ya de por sí son magníficos (especialmente Francisco Rabal y Umberto Orsini), logra que lo que aparentemente era una crónica de costumbres adquiera el calado de una radiografía moral. Con este filme se produce también el debut de Elías Querejeta como productor cinematográfico, iniciando una brillante carrera que le convertirá en una referencia imprescindible para el cine español en años sucesivos.