NOCHE DE REYES

    17
    Titulo original: Noche de Reyes
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Miguel Bardem.
    Guión: Andrés M. Koppel, Tomás Cimadevilla y Jaime Marqués.
    Música: Juan Bardem.

    Intérpretes

    Héctor Alterio, Lourdes Bartolomé, Joaquín Climent, Togo Igawa, Kiti Mánver, Fele Martínez, Lidia Navarro, Elsa Pataky, Luna McGill, Melani Olivares y Pablo Pinedo.

    Sinopsis

    La familia Cuspineda está muy feliz porque va a celebrar la Noche de Reyes firmando un contrato durante una cena con un inversor japonés, que les permitirá salir de su ruinosa situación económica. Ernesto Cuspineda (Joaquín Climent) embarca a su familia, a su mujer Lucía ( Kity Manver ) y a sus hijas Marta ( Elsa Pataky ) y Teresa ( Luna McGill ), en una cardiaca carrera contrarreloj para llegar a su destino. Pero una serie de circunstancias hacen que se vean envueltos en una de las peores pesadillas de su vida. Entre otras cosas, mientras les persigue un joven aristócrata enamorado de su hija Marta sufren un accidente de tráfico, se topan con unos ladrones disfrazados de reyes magos y no encuentran la manera de pedir socorro. Además, se cruzarán con una serie de extraños personajes enfrentados entre sí (Papás Nóeles lerdos y despistados, belenes humanos, sufridos japoneses, modernos, pringaos…). Por otro lado, Lucía descubrirá que Ernesto le es infiel con la jefa de marketing de la empresa y su ira provocará una serie de desastres. Sin embargo, los Cuspineda intentaran, a pesar de todo, mantener la dignidad y el pertinente espíritu navideño en esta frenética e inolvidable Noche de Reyes.

    Comentario

    Miguel Bardem, hijo del desaparecido director Juan Antonio Bardem, dirigió Noche de Reyes después del premiado corto La madre (1995), de los largometrajes Más que amor frenesí (1996, como co-director junto a Albacete y Menkes), la sorprendente La mujer más fea del mundo (1999) y el corto Soberano canalla (2001). una feroz crítica contra las fiestas navideñas y toda su parafernalia comercial, tradicional y familiar. Con la acción situada a lo largo de la Noche de Reyes, muestra a una aparentemente feliz familia que se ve envuelta en un enredo que pronto se convierte en que se vean envueltos en una de las peores pesadillas de las vidas de todos sus miembros, una sucesión de situaciones que ponen a prueba su condición humana.