NOCHE DE ESTRENO

    Titulo original: Opening Night
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: John Cassavetes.
    Guión: John Cassavetes.
    Música: Bo Harwood.

    Intérpretes

    Gena rowlands, John Cassavetes, Ben Gazzara, Joan Blondell, Paul Stewart, Zohra Lampert, Laura Johnson, John Tuell, Ray Powers, John Finnegan, Louise Lewis, Fred Draper, Katherine Cassavetes, Lady rowlands, Carol Warren, Briana Carver, Angelo Grisanti, Meade Roberts, Eleanor Zee, David rowlands, Sharon Van Ivan, Jimmy Christie, James Karen y Jimmy Joyce.

    Sinopsis

    Los actores de la obra teatral The second woman salen al asedio de los fans que bregan por un autógrafo. Myrtle Gordon (Gena rowlands) es la estrella principal. La joven Nancy Stein (Laura Johnson) se le abalanza. La actriz le pregunta su edad: diecisiete le dice la niña que la abraza con desenfreno y le confiesa que la ama. Bajo una lluvia torrencial la joven se niega a abandonar el coche que lleva a la actriz. Otro coche que por allí pasa atropella a la niña y la mata. Nada volverá a ser igual para Myrtle Gordon tras presenciar esa muerte de diecisiete años. Desde entonces, Myrtel se siente responsable de la muerte, y esto acentúa la crisis emocional por la que está pasando. A partir de entonces, la actriz sufre alucinaciones en las que Nancy se le aparece. Estas visiones van aparejadas con una creciente dificultad de la actriz por encarnar a Virginia, su personaje dentro de la obra de teatro The second woman. Myrtle crea a Nancy pero no puede crear a Virginia. A partir de esto comienza para ella una ardua tarea por aproximar a su personaje de la obra hacia ella misma. Myrtle se niega a representar el papel de Virginia, una mujer que está envejeciendo. Refugiada en la bebida, Myrtle no sabe si seguir con los ensayos o abandonar. Sin embargo, Myrtle no cesará ni en la peor de sus ebriedades por llegar al escenario, frente a la multitud del público, y poner en juego en cada función esa empresa de acercamiento hacia su personaje: acercamiento hacia ella misma. Todo ello, la forzará a cuestionarse su validez personal y profesional. A pesar de su resistencia, y a través de una serie de tortuosas confrontaciones con ella misma, con aquellos que la rodean y con sus propios fantasmas, Myrtel deberá aceptar la realidad y resolver los dilemas que se ocultan, no sólo en el fondo de la nueva obra en la que trabaja sino también los que hay en su propia existencia y de los que ha estado huyendo con la ayuda del alcohol, los hombres, el trabajo…

    Comentario

    John Cassavetes (Así habla el amor, Faces, Maridos, Sombras, Una mujer bajo la influencia) mantiene su habitual línea independiente y reflexiva en Noche de estreno, un drama en el que la protagonista, una famosa actriz de teatro comienza a plantearse el sentido y la importancia de la vida tras la muerte de una admiradora en un accidente. El mundo entero... todo el mundo quiere ser amado. A los diecisiete años podía hacer cualquier cosa. Era tan fácil. Mis emociones estaban tan a flor de piel. Cada vez me cuesta más y más estar en contacto con mis sentimientos, estas palabras son dichas por la actriz Myrtle Gordon (Gena rowlands) tras los títulos iniciales de Noche de estreno. Myrtle se posiciona frente a dos luchas: una contra el tiempo ido, contra la juventud fugada que presiona sobre el presente, y, por otro lado, la lucha de la actriz frente a su personaje, frente a su prolongación. Noche de estreno, en contra de lo habitual de Cassavetes, tiene un final optimista en el que se reafirma el valor del trabajo como vía posible para aclarar los padecimientos personales. Gena rowlands (premio en el Festival de Berlín y nominación en los Globos de Oro por su papel) personifica con fuerza a esta actriz sumida en la soledad, el fin de la juventud, la aceptación de sí misma y el alcoholismo. Los paralelismos entre la vida de Myrtle y la obra que interpreta son desconcertantes, pues pareciera que por medio de su rol la actriz pudiera por fin desahogar sus verdaderos deseos