NOCHE DE CIRCO (1953)

    Titulo original: Gycklarnas afton
    Año: 1953
    País: Suecia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman
    Música: Karl-Birger Blomdahl

    Intérpretes

    Åke Grönberg, Harriet Andersson, Hasse Ekman, Anders Ek, Gudrun Brost, Annika Tretow, Erik Strandmark, Gunnar Björnstrand, Curt Löwgren, Lissi Alandh, Julie Bernby, John W. Björling, Naemi Briese, Michael Fant, Karl-Axel Forssberg, Åke Fridell, Erna Groth, Eric Gustafson, Conrad Gyllenhammar, Vanje Hedberg, Agda Helin, Mats Hådell, Gunborg Larsson, Gunnar Lindberg, Göran Lundquist, Olav Riégo, Hanny Schedin, John Starck, Mona Sylwan, Majken Torkeli y Sigvard Törnqvist.

    Sinopsis

    En el alba, el viejo y deslucido circo Alberti va camino de otra pequeña ciudad. El director del circo, Albert Johansson (Åke Grönberg), está sentado en el pescante con Jens (Erik Strandmark), uno de los payasos, quien le cuenta la historia de cómo Alma (Gudrun Brost), la mujer del payaso blanco Frost (Anders Ek), se bañó desnuda un día de verano delante de un destacamento de soldados de artillería. Albert quiere organizar un desfile para atraer público. Junto con Anne (Harriet Andersson), su amante, va a ver al director del teatro de la ciudad, Sjuberg (Gunnar Björnstrand), para que le preste ropa. Sjuberg se comporta despectivamente, pero finalmente acepta prestarles ropa a cambio de que inviten a la compañía del teatro a la función de gala del circo. El desfile a través de las calles de la ciudad es detenido por las fuerzas del orden. Albert va entonces a ver a su familia, a la que abandonó. Encuentra a su esposa Agda (Annika Tretow) acomodada en un seguro idilio económico y le propone que reanuden la vida familiar. Pero Agda está harta de la vida de circo y de tanta humillación. Antes del desfile Anne se había encontrado con Frans (Hasse Ekman), el primer galán del teatro. Celosa tras el encuentro entre Albert y Agda, vuelve al teatro y Frans aprovecha la situación. Cuando Albert se da cuenta de que ha sido engañado se emborracha en compañía de Forst. La función de gala de la noche termina con una pelea entre Albert y Frans en la pista. Albert, ensangrentado y fuera de combate, se encierra en su carro con un revólver y trata de suicidarse, pero su suicidio fracasa y en su lugar es el viejo oso del circo el que cae víctima de su furia. El circo parte de nuevo. Anne se encuentra con Albert y juntos caminan detrás de los carros de circo que se alejan.

    Comentario

    Inspirada en la filosofía nórdica, “Noche de circo” es el resultado de una profunda reflexión acerca del deseo sexual, los remordimientos y la debilidad humana, algunos de los aspectos que el maestro Ingmar Bergman iría convirtiendo en verdaderas señas de identidad en su memorable obra. Es una de las primeras aportaciones de Harriet Andersson en el cine de Bergman, actriz que se convertiría en una de las grandes musas del legendario cineasta.