NOBLEZA BATURRA (1965)

    207
    Titulo original: Nobleza baturra
    Año: 1965
    Fecha de estreno en España: 14-10-1965
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Julio Coll, Juan de Orduña y Manuel Tamayo, basado en la obra de Joaquín Dicenta.
    Música:

    Juan Solano.
    Temas musicales: «Gigantes y Cabezudos»; «El guitarrico»; «La segadora»; «El carretero»; y «Bien se ve».


    Intérpretes

    Vicente Parra, Irán Eory, José Moreno, Miguel Ligero, Roberto Rey, Mary Paz Pondal, Julia Caba Alba, Pedro Azorín, Alfonso de Córdoba, Julia Delgado Caro, Elisa Méndez, Manuel Arbó, Margarita Esteban, Joaquín Bergía, Antonio Canal, Antonio Taño, Luis Orduña, Elena María Tejeiro y Alfredo Landa.

    Sinopsis

    María del Pilar (Irán Eloy) es una rica heredera, prometida en secreto con Sebastián (Vicente Parra), un sirviente de su padre Juanico (Miguel Ligero). Éste quiere casarla con Marco (José Moreno), un rico hacendado. Los desplantes de la joven conducen a Marco, atormentado por los celos, a la venganza. Para ello, encarga a uno de sus criados que entre en la casa de la muchacha y salga por el balcón del dormitorio cuando pase por allí la ronda.

    Comentario

    Tercera adaptación cinematográfica de la obra de Joaquín Dicenta, que vista hoy puede resultar algo machista. La primera versión para el cine de la obra fue en 1925, en la época muda, dirigida por Juan Vilá Vilamala, la segunda, la más famosa de todas la firmó Florián Rey al servicio de Imperio Argentina en 1935; fue uno de los grandes éxitos del cine de la II República y tuv o una gran repercusión popular. Esta versión de Juan de Orduña de 1965 fue la tercera y su único aliciente fue que se hizo en color, pero sin química alguna entre Vicente Parra y la mexicana, que aquí pasa por aragonesa, Irán Eloy.