NO SOMOS NI ROMEO NI JULIETA (1969)

    58
    Titulo original: No somos ni Romeo ni Julieta
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Alfonso Paso
    Guión: Alfonso Paso
    Música: Manuel Parada. Temas musicales: "No somos ni Romeo ni Julieta", interpretado por Karina; y "Romeo y Julieta", interpretado por Laura

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Laly Soldevilla, Emilio Gutiérrez Caba, Enriqueta Carballeira, Antonio Martelo, Florinda Chico, Manuel Tejada, Antonio Almorós, Emilio Rodríguez, Carmen Luján, Manuela Rodríguez, Xan das Bolas, Fernando Bilbao, Nieves Salcedo, Trinidad Rugero, Luis Rico, Rocío Paso, Jesús Enguita, José Luis Lizalde, José María Navarro, Pedro Fenollar, Jesús Manchón, Ángel María Baltanás y Pepe Rubio.

    Sinopsis

    Dos familias mantienen una enconada rivalidad en un barrio de Madrid: los Caporeto y los Negresco. Sus hijos, Julita (Enriqueta Carballeira) y Roberto (Emilio Gutiérrez Caba), pertenecientes cada uno de ellos a una de las familias, se han enamorado, lo cual acentúa las rivalidades entre los componentes de uno y otro bando. Nemesio Caporeto (José Luis López Vázquez), el padre de Julita, es conductor de autobuses y tiene gran facilidad para perder los papeles, sobre todo en lo referente a la inocencia de su hija, que todavía cree que los niños vienen de París, y a su vecino. Antonio Negresco (Antonio Martelo), por su parte, es camarero y no deja de asombrarse que un joven tan tonto como Roberto sea hijo suyo. Ni siquiera puede pronunciar la “p”. El gran amor de Julita y Roberto, con una ingenuidad encantadora, será para sus padres una gran tragedia, aunque terminen por perdonarlos, después de grandes peleas que casi terminan en tragedia.

    Comentario

    El dramaturgo Alfonso Paso, fecundo y popular, dio al cine casi un centenar de argumentos, de los que llegó a dirigir media docena, siempre comedias. Uno de estos fue esta comedia, un remedo en clave de humor del “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, debidamente trasplantado al Madrid de los 60 y con final feliz, que toma su título de una popular canción de la época, que interpretaba Karina.