NO SIN MI HIJA (1991)

    39
    Titulo original: Not Without my Daughter
    Año: 1991
    Fecha de estreno en España: 24-05-1991
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Brian Gilbert
    Guión: David W. Rintels, basado en la autobiografía de Betty Mahmoody y William Hoffer.
    Música: erry Goldsmith. Temas musicales: "Happy Birthday to You"; "Vissi D'Arte", de la ópera "Tosca", interpretado por Zinka Milanov y The Rome Orchestra and Chorus; "Joy to the World", interpretado por Percy Faith; y "Tavalodet Mobarak", interpretado por The Moody Family.

    Intérpretes

    Sally Field, Alfred Molina, Sheila Rosenthal, Roshan Seth, Sarah Badel, Mony Rey, Georges Corraface, Mary Nell Santacroce, Ed Grady, Marc Gowan, Bruce Evers, Jonathan Cherchi, Soudabeh Farrokhnia, Michael Morim, Gili Ben-Ozilio, Racheli Chaimian, Yossi Tabib, Amir Shmuel, Ya'ackov Banai, Dafna Armoni, Judith Robinson, Avraham Mor, Sasson Gabai, Ahuva Keren, Farzaneh Taidi, Yerusha Tirosh, Yosef Shiloach y Shaul Mizrahi.

    Sinopsis

    Betty Mahmoody (Sally Field) es una mujer de Michigan casada con un iraní llamado Mody (Alfred Molina), de religión musulmana, que viaja con él y con su hija de cuatro años, en agosto de 1984, hasta Teheran, lugar de nacimiento de él. Una vez en el Irán de Jomeini, el marido decide que se quedarán en Teheran, lugar de nacimiento de su marido. El esposo le promete a Betty que ella y la hija de ambos estarían a salvo y que serían libres de regresar a los Estados Unidos cuando ella quisiera. Sin embargo, les obliga a que se queden a vivir en Irán, a pesar de la oposición de ella, ya que Moody se siente cada vez más atraído por las ideas del ayatolá Jomeini y de su reciente revolución islámica. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel. Y Betty decide escapar de Irán como sea, pero no sin su hija.

    Comentario

    Drama de suspense basado en una historia real, traslación a la pantalla del libro autobiográfico de Betty Mahmmody, una mujer que vió como su marido iraní se volvía un fanático jomeinista. Producida durante la primera Guerra del Golfo, la película está dirigida por Brian Gilbert, un realizador especializado en el mundo de la televisión. Como protagonista la que entonces era una de las mujeres más poderosas de Hollywod, Sally Field, una presencia algo habitual en este tipo de proyectos algo conflictivos.