NO SERÁS UN EXTRAÑO (1955)

    596
    Titulo original: Not As a Stranger
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Stanley Kramer
    Guión: Edna Anhalt y Edward Anhalt, basado en una novela de Morton Thompson.
    Música:

    George Antheil.
    Temas musicales: «Not as a Stranger», interpretado por Jimmy Van Heusen & Buddy Kaye.


    Intérpretes

    Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Frank Sinatra, Gloria Grahame, Broderick Crawford, Charles Bickford, Myron McCormick, Lon Chaney Jr., Jesse White, Harry Morgan, Lee Marvin, Virginia Christine, Whit Bissell, Jack Raine, Mae Clarke, William Vedder, John Dierkes, Al Murphy, David Alpert, Robert Bailey, Gail Bonney, Ralph Brooks, Brad Brown, Steve Carruthers, James Conaty, Jack Daly, King Donovan, Marlo Dwyer, Franklyn Farnum, Tom Ferrandini, Israel Garcia, John Goddard, Herschel Graham, Paul Guilfoyle, Don C. Harvey, Jimmy Hawkins, Earle Hodgins, Gertrude Hoffman, Stuart Holmes, Shep Houghton, Frank Jenks, Donald Kerr, Nancy Kulp, Harry Lauter, Kate MacKenna, Eve McVeagh, Frank Mills, Juanita Moore, Ralph Moratz, Scotty Morrow, Dorothy Neumann, Frank Orth, Jerry Paris, Bob Perry, Stafford Repp, Suzanne Ridgway, Scott Seaton, Harry Shannon, Mabel Smaney, Carl "Alfalfa" Switzer, Irene Tedrow, Herb Vigran, Mack Williams y Will Wright.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Sonido.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al Bafta al Mejor Actor Extranjero (Frank Sinatra)


    Sinopsis

    La única ambición de Lucas Marsh (Robert Mitchum), un estudiante de medicina ambicioso y sin recursos, es su carrera. A ella sacrifica todo y, para pagar sus estuduios, se ve obligado a trabajar en el laboratorio de la facultad. Solo dos personas comprenden su vehemencia, su compañero de habitación Alfred Boone (Frank Sinatra) y la enfermera jefe del quirófano, Kristina Hedvigson (Olivia de Havilland). Un día, Lucas desesperado por no poder pagar sus estudios, visita a su padre, Job (Lon Chaney Jr.), un borracho empedernido, para acusarle de haber dilapidado el dinero que le dejó su madre. Buscando solución a su problema económico, Lucas se entera de que Kristina, que vive modestamente, ha logrado ahorrar una buena cantidad de dinero. Y aún cuando le repugna el sistema, la enamora para que, una vez casados, ella pueda costearle su carrera. Ella lo ama, pero él sólo ama su trabajo. Emocionalmente es una persona cerrada, incapaz de abrirse a los demás, ni siquiera a Alfred, su mejor amigo o a su alcohólico padre. Terminada la carrera empieza a trabajar para el doctor Dave Runkleman (Charles Bickford), un médico de maneras rudas pero muy sensible y humano. Un día acepta un destino en un pequeño pueblecito, al que va con su esposa, donde comoce a Harriet (Gloria Grahame), una mujer rica con la que inicia una relación. Kristina descubre la verdad y le oculta incluso el próximo nacimiento de un hijo. Pero Alfred se lo dice, y él va en busca de un perdón que su esposa no le concede.

    Comentario

    Drama de médicos, género que posteriormente ha dado mucho de sí en el cine y en la televisión, inspirado en un best-seller de Morton Thompson, de gran popularidad en la época. La historia explica las complejas y tirantes relaciones entre dos profesionales de la medicina, en cuanto anteponen el interés por su profesión por encima de todo lo demás. Reparto de lujo, encabezado por Olivia de Havilland, Robert Mitchum y Frank Sinatra, para esta película del productor y director Stanley Kramer, ("La hora final") con la que debutó como realizador, tras una brillante trayectoria como productor. Pese a no ser la película más famosa de ninguno de los citados, lo cierto es que "No serás un extraño" mantiene en todo momento la firmeza narrativa del Hollywood clásico.