NO SÉ DECIR ADIÓS (2017)

    Titulo original: No sé decir adiós
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Lino Escalera
    Guión: Lino Escalera y Pablo Remón
    Música: Pablo Trujillo

    Intérpretes

    Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, Cesar Bandera, Noa Fontanals, Marc Martínez, Emilio Palacios, Oriol Pla, Greta Fernández, Pere Brasó, Miguel Guardiola, Bruno Sevilla, Darien Asian, Xavi Sáez, Maribel Martínez, Jordi Gràcia, Pep Miràs, Albert Pueyo, Aina de Cos, Neus Bernaus, Helena Carrión, Clara Galí y Sergi Gibert.

    Premios

    Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Nathalie Poza), Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto (Juan Diego), Biznaga de Plata al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado de la Crítica en el Festival de Cine en Español de Málaga.

    Sinopsis

    Carla (Nathalie Poza) es una ejecutiva de Barcelona que vive al límite con el sexo y las drogas, que recibe una llamada inesperada de su hermana Blanca (Lola Dueñas). Su padre, José Luis (Juan Diego), con el que hace tiempo que no se habla y con quien mantiene una complicada relación, tiene una enfermedad terminal. Ese mismo día, toma un vuelo a Almería y viaja hasta su pequeño pueblo para encontrarse con él, a la casa de su infancia, en la que vive su hermana con su familia. Aunque los médicos le dan pocos meses de vida, Carla se niega a aceptarlo y, contra la opinión de todos, decide llevarlo a Barcelona para que sea tratado allí. Juntos emprenderán un viaje contrarreloj en el que intentarán escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar y aprovechar para recuperar todo el tiempo perdido. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.

    Comentario

    Ópera prima de Lino Escalera que narra un drama familiar, una desgarradora despedida entre padre e hija. En ella se retrata de la forma más realista cómo funciona la comunicación entre ellos, cómo afrontan una situación dramática, narrando el dolor con una enorme sensibilidad. Además la película plasma cómo la muerte es capaz de unir a los familiares, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos, les hace despertar y priorizar sobre los problemas realmente importantes, olvidándose de ellos mismos. A destacar también las soberbias interpretaciones de los tres protagonistas, Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas,