NO MIRES ATRÁS (2007)

    Titulo original: La ragazza del lago
    Año: 2007
    País: Italia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Andrea Molaioli
    Guión: Sandro Petraglia con la colaboración de Ludovica Rampoldi, basado en una novela de Karin Fosum.
    Música: Teho Teardo.

    Intérpretes

    Toni Servillo, Denis Fasolo, Nello Mascia, Giulia Michelini, Marco Baliani, Fausto Maria Sciarappa, Franco Ravera, Sara D`Amario, Heidi Caldart, Alessia Piovan, Nicole Perrone, Anna Bonaiuto, Omero Antonutti, Fabrizio Gifuni, Valeria Molino, Augusto Balliana, Enrico Cavallero, Sandra Cosatto, Daniele Griggio, Maria Sole Mansutti, Marzia Postagna y Giuliano Zannier.

    Premios

    Premio Pasinetti al actor Toni Servillo y Premio Isvema en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Protagonista (Toni Servillo), a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Guión, a la Mejor Producción, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada a la Mejor Actriz Protagonista (Anna Bonaiuto), al Mejor Maquillaje, a la Mejor Música, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Actor Secundario (Fabrizio Gifuni).

    Sinopsis

    Son las ocho en punto de la mañana cuando Marta (Nicole Perrone), tomándose un donut, regresa a casa tras haber dormido en la de su tía. Un camión se detiene: Mario (Franco Ravera), un joven desequilibrado de la localidad, la convence para que le acompañe a su granja. La alarma se dispara inmediatamente, pues Marta tan sólo tiene seis años. El inspector Sanzio (Toni Servillo), un policía veterano que no hace mucho se ha trasladado a esa alejada área del país, se presenta en la localidad. Su joven colega, Lorenzo Siboldi (Fausto Maria Sciarappa), ha nacido en esos valles, se convierte en su guía y le ayuda a conocer los lazos familiares y las relaciones de la pequeña comunidad. Ambos, acompañados por Alfredo (Nello Mascia), leal compañero de Sanzio desde los tiempos en que sirvieron en el departamento de homicidios, se verán obligados a permanecer en la población al producirse otro asesinato; uno probablemente vinculado a una de las familias del lugar, y motivado por algún tipo de lazo sentimental o emocional: todos cuantos Sanzio conoce e interroga podrían ser asesinos potencialmente. El inspector va a involucrarse en esta historia de modo muy particular, pues su propia familia se ve atravesada por un dolor lacerante que discurre paralelo a la investigación.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Karin Fosum, conocida como la dama noruega del crimen, que también ha sido llevada a la pantalla, con forma de miniserie de televisión por Eva Isaksen. Una intriga ambientada en una pequeña e idílica ciudad italiana en la cordillera de los Dolomitas que queda conmocionada por la muerte de una adolescente. Un inspector de policía, de la capital de la provincia, se encarga del caso, en el que la víctima parece tan misteriosa como el propio crimen, sucedido en un paraje con un cielo bajo, caminos llenos de niebla y un paisaje montañoso cuya belleza no puede ocultar los oscuros secretos del lugar.