NO MIRES A LOS OJOS (2022)

    872
    Titulo original: No mires a los ojos
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 04-11-2022
    País: España - Bélgica
    Duración: 107 min.
    Dirección: Félix Viscarret
    Guión: David Muñoz y Félix Viscarret, basado en la novela "Desde la sombra", de Juan José Millás.
    Música:

    Mikel Salas.
    Temas musicales: «No mires a los ojos de la gente», interpretado por Golpes Bajos, y «Más de la mitad», interpretado por Amaia.


    Intérpretes

    Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos, Marcos Ruiz, Susana Abaitua, Luisa Gavasa, Sebastián Atienza, Noelia Garcia, Paula Isiegas, Iñaki Gabilondo.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Película de apertura y Premio PIC a la Mejor Película Iberoamericana, de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine


    Sinopsis

    En una entrevista en un plató de televisión, Damián (Paco León), un hombre solitario y sin ninguna relación social, va contando su historia. Acababa de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Àlex Brendemühl), una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María (María Romanillos). Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

    Comentario

    Una sorprendente y feliz inmersión en el universo surrealista de Mlllas, una historia luminosa llena de momentos mágicos, que trata temas como le realidad y la ficción, los fantasmas, las relaciones familiares, la verdad y la mentira, incluso el periodismo porque el protagonista, Paco León, en un personaje dramático ajeno a los de humor en que le habíamos visto hasta ahora, está narrada a base de flash black donde en un inmenso plató de televisión, Damián va narrando su peripecia. Película multifacética que transita por casi todos los géneros sobre un hombre que se mete en el armario y se queda a vivir allí. Dirige Félix Viscarret ("Bajo las estrellas")