NO MATARÁS… AL VECINO

    Titulo original: The Burbs
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Joe Dante.
    Guión: Dana Olsen.
    Música: Jerry Goldsmith.

    Intérpretes

    Tom Hanks, Bruce Dern, Carrie Fisher, Rick Ducommun, Corey Feldman, Wendy Schaal, Henry Gibson, Brother Theodore, Courtney Gains, Gale Gordon, Dick Miller, Robert Picardo, Cory Danziger y Heather Haase.

    Sinopsis

    Ray Peterson (Tom Hanks) es un hombre felizmente casado y padre de un niño. Vive en una típica urbanización americana y tiene una bonita casa. Es verano, periodo de vacaciones que Ray ha decidido disfrutarlas en su propia casa a pesar de la oposición de su esposa Carol (Carrie Fisher). También la mayoría de sus vecinos se han quedado allí. Todos ellos son buena gente y viven en armonía, pero parece que tanta felicidad va a durar poco. La casa vecina a la de Ray, vieja y destartalada, se cae a pedazos, pero a sus nuevos ocupantes, la familia Klopper, tres hombres, dos de ellos mayores y uno joven, parece no preocuparles lo más mínimo. Tienen un aspecto grotesco y extraño y se comportan de una manera muy rara. Nadie en la urbanización les conoce, no hablan ni se relacionan con ningún vecino, y sus costumbres no son nada corrientes. Un día un vecino que vive solo, el anciano Sr. Walter (Gale Gordon), desaparece misteriosamente y los habitantes de la urbanización no tardan en acusar de ellos a estos misteriosos vecinos. Deciden que ya ha llegado el momento de intervenir y armados como si fueran a la guerra, se proponen averiguar qué es lo que sucede entre las cuatro paredes de aquella misteriosa casa.

    Comentario

    Las películas de Joe Dante se caracterizan por una inequívoca vocación cinéfila. Esta es una comedia de enredo que está salpicada de guiños cinéfilos, siendo el más divertido el que hace referencia al paranoico personaje interpretado por Bruce Dern que aparece siempre acompañado de la música compuesta por Goldsmith para Patton. Es una de las muchas comedias protagonizadas por Tom Hanks antes de evolucionar hacia personajes más adultos en muchos otros géneros.