NO DORMIRÁS (2018)

    Titulo original: No dormirás
    Año: 2018
    País: Uruguay – Argentina – España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Gustavo Hernández
    Guión: Juma Fodde
    Música:

    Alfonso González Aguilar.


    Intérpretes

    Eva De Dominici, Belén Rueda, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera, Susana Hornos, Miguel Angel Maciel, Germán Palacios, Joche Rubio, Eugenia Tobal y María Zabay.

    Premios

    Festival de Málaga de Cine en Español: Premio a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje.


    Sinopsis

    En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca (Eva de Dominici), una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo CIN sus compañeros y a la férrea Alma Böhm (Belén Rueda), directora de la obra, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original. La directora de la obra, que es profesora de teatro y artista de performance, prepara a sus actores para esa función muy especial. Su técnica consiste en dejarles hasta cuatro días sin dormir para sacar a flote todas sus emociones. Su singular «escuela» está en el antiguo psiquiátrico abandonado. Poco a poco, la falta de sueño hace estragos entre el equipo.

    Comentario

    Tercer largometraje del uruguayo Gustavo Hernández, un thriller psicológico de terror, teatro y locura, que promete más de lo que ofrece y donde sobresale Belén Rueda como gran protagonista. La película lleva al límite las consecuencias de pasar días sin dormir absolutamente nada, en un entorno inquietante y como un reto artístico. Parte de una experiencia personal del director uruguayo que, durante el rodaje de un videoclip, estuvo dos días sin dormir.