NO CONTROLES

    7
    Titulo original: No controles
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Borja Cobeaga
    Guión: Diego San José y Borja Cobeaga
    Música: Aránzazu Calleja. Temas musicales: “No controles”, interpretado por Olé Olé

    Intérpretes

    Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Julián López, Secun de la Rosa, Mariam Hernández, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Ernesto Sevilla y Alfredo Silva.

    Premios

    Pelicula de clausura del Festival de Cine de Gijón. Nominado a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Julián López).

    Sinopsis

    Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, y Sergio (Unax Ugalde) y su novia Bea (Alexandra Jiménez) son llevados al aeropuerto de Vitoria por el padre de él en su coche. Pero aunque el padre de Sergio no lo sabe, éste y Bea no van a volar juntos. La pareja se ha separado: él viaja a Madrid para incorporarse al día siguiente como periodista a un diario de Guadalajara y ella se va a trabajar como camarera a un restaurante de Sturgart, en Alemania. Pero una vez en el avión se cancelan todos los vuelos por la nevada y a Sergio no le queda más remedio que tomarse las uvas con el resto de pasajeros, entre ellos un antiguo compañero de clase, Juan Carlos (Julián López), que ahora se hace llamar Juancarlitros y que es humorista, un pesado que no sabe como quitárselo de encima, en un hotel de carretera próximo al aeropuerto. El temporal de nieve ha anulado también el vuelo a Sturgart y Bea va a parar al mismo hotel. Sergio vivirá una cuenta atrás desesperada por salir de allí, ya que tendrá que ingeniárselas para conseguir en una noche lo que no ha logrado en varios meses: recuperar a Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania. Y todo ello con las interferencias, más que ayudas, de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: Juancarlitros, empeñado en soluciones absurdas, un separado que viene cabreado de Punta Cana y Jimmy (Alfredo Silva), un emigrante latinoamericano, empleado del hotel, que no tiene con quién celebrar la Nochevieja.

    Comentario

    Segundo largometraje de Borja Cobeaga (“Pagafantas”), una comedia, en torno a la lucha de un hombre por lograr un objetivo, con todos los elementos en contra y con todo tipo de personajes interfiriendo continuamente en el deseo del protagonista. La acción se desarrolla en una única noche, la del 31 de diciembre, prácticamente en un hotel de carretera y alrededores, con un tono de vodevil que cruza ternura y locura. A destacar el trabajo de Unax Ugalde con una de sus escasas interpretaciones de comedia, con un personaje tímido y sobrio al que las circunstancias le llevan a descontrolar cada vez más.