NO (2012)

    12
    Titulo original: No
    Año: 2012
    País: Chile – EE.UU. – México
    Duración: 110 min.
    Dirección: Pablo Larraín
    Guión: Pedro Peirano, basado en la obra “Referéndum” de Antonio Skármeta
    Música: Temas musicales: "La alegria ya viene"; "Vuelvo", interpretado por Inti-Illimani; y "No lo quiero", interpretado por Isabel Parra, Cristina Parra, Javiera Parra, Milena Rojas, Cecilia Echeñique y Tati Penna

    Intérpretes

    Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegrerz, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Alejandro Goic, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Pascal Montero, Diego Muñoz, Roberto Farías, Paulo Brunetti, Manuela Oyarzún, Elsa Poblete, Gabriela Medina, Claudia Cabezas, Malucha Pinto, César Arredondo, Paloma Moreno y Claudio Nerea.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero Mejor película en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes
    Seleccionada para la Sección Zabaltegi – Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Chile en 1988. Ante la presión internacional, el dictador Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra (Gael García Bernal), un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que acaba de regresar a Chile tras su exilio en México, para que se encargue de la campaña a favor del No. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión. Saavedra diseña una brillante y optimista campaña que propugna el No en el plebiscito chileno con el objetivo de poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

    Comentario

    Película que cierra una trilogía del chileno Pablo Larraín, integrada junto a “Tony Manero” y “Santiago 73, Post Mortem”. La película, a partir de una obra de Antonio Skármeta, recrea el principio del fin de la dictadura de Augusto Pinochet en su país, cuando perdió el referéndum por el que pretendía eternizarse al frente del Estado, contada a través del publicista que organizó la campaña del “No”, enfrentándose al general. La película incluye diversas imágenes documentales de la época.