NIXON

    21
    Titulo original: Nixon
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 192 min.
    Dirección: Oliver Stone.
    Guión: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson y Oliver Stone.
    Música: John Williams. Temas musicales: Menuetto, interpretado por Royal Concertgebouw Orchestra; Largo, interpretado por Royal Concertgebouw Orchestra; Stein song (University of Maine), interpretado por Rudy Vallee & Connecticut Yankees; Happy days are here again (Jack Yellen & Milton Ager); (Love is) The tender trap, interpretado por "Rev." Dave Boruff; I can’t give you anything but love, interpretado por Sarah Vaughn; Camelot (Alan Jay Lerner & Frederick Loewe); Mazurka in D major, Op 33, Nº 2 (Chopin), interpretado por Elizabeth Yaron; Waltz in B minor, Op 69, Nº 2 (Chopin), interpretado por Elizabeth Yaron; Life’s the darndest thing, interpretado por Bill Elliott & Rick Riso and Frederick Hodges; Last round, interpretado por Bill Elliott & Rick Riso and Frederick Hodges; My baby said she’d marry me, interpretado por Bill Elliott & Rick Riso and Frederick Hodges; I like to pet, interpretado por Bill Elliott & Rick Riso and Frederick Hodges; A mil, interpretado por Fajardo, Aguilo, Nelson, Bol, Paquito Y Echevarria Y Manteca; Fever, interpretado por Peggy Lee; Guadalcanal march y ‘Mare Nostrum’ from victory at sea, interpretado por Victor Symphony Orchestra; Gloria (Antonio Vivaldi), interpretado por Niños Cantores del Valle de Chalco; Battle hymn of the republic (Tradicional); Shenandoah, interpretado por Mormon Tabernacle Choir.

    Intérpretes

    Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, E. G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J. T. Walsh, James Woods, Brian Bedford, Kevin Dunn, Fyvush Finkel, Annabeth Gish, Tom Bower, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco y Tony Plana.

    Sinopsis

    Quizás no haya un personaje en la historia de los Estados Unidos que haya tenido más defensores y, por el contrario, más críticos descarnados que Richard Nixon. Acusado por una parte de la sociedad de ser una encarnación demoníaca de todo lo disfuncional y putrefacto que posee la democracia americana, Nixon, por otro lado, ha sido descrito y alabado como un hombre incomprendido, poseedor de una gran sabiduría, hábil y osado que hizo todo lo posible para instaurar una nueva era al calmar un mundo dividido por la Guerra Fría. La verdad es, en realidad, mucho más compleja y sutil. Tras ser reelegido en 1972, el presidente Richard Nixon se ve forzado a dimitir el 8 de agosto de 1974 por el estallido del escándalo Watergate. En Nixon se retratan las etapas más importantes de la vida de este controvertido presidente (como Vietnam, la guerra fría, la apertura diplomática, la política de distensión con Moscú, y cómo no, el escándalo Watergate que marcó el principio del fin de la carrera política del presidente republicano) haciendo hincapié en los hechos que le hicieron convertirse en el único presidente norteamericano, en la historia del país, que renunció a su cargo.

    Comentario

    Tras la polémica Asesinos natos, Oliver Stone regresó a la crónica histórico-política que tanto éxito le reputó con J.F.K.: Caso Abierto, trasladando a la pantalla la biografía de una de las personalidades políticas de la Historia de Estados Unidos con tantos acérrimos defensores como críticos descarnados, el presidente Richard Nixon. Basada en una serie de investigaciones realizadas por el propio Oliver Stone, retrata en Nixon a uno de los presidentes más polémicos de los EE UU, profundizando en las raíces de la historia americana más reciente, como Vietnam, la guerra fría, la apertura diplomática, la política de distensión con Moscú, y cómo no, el escándalo Watergate que marcó el principio del fin de la carrera política del presidente republicano. Para ello el cineasta utiliza su personal estilo de collage audiovisual, en el que mezcla gran variedad de formatos con el documental, la realidad y la ficción, y que se ha convertido ya en su marca de autor. El filme estuvo nominada a los Oscar en las categorías de Mejor Actor, Mejor Música Original, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión.