NIVEL 13 (1999)

    Titulo original: The Thirteenth Floor
    Año: 1999
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 96 min.
    Dirección: Josef Rusnak.
    Guión: Josef Rusnak y Ravel Centeno-Rodríguez, basado en la novela "Simulacron-3", de Daniel F. Galouye.
    Música:

    Harald Kloser y Thomas Wanker.
    Temas musicales: «Easy Come, Easy Go», interpretado por Johnny Crawford and his Dance Orchestra; » St. Louis Blues», interpretado por Johnny Crawford and his Dance Orchestra; «Easy Come, Easy Go», interpretado por Hadda Brooks; «Bugle Call Rag», interpretado por Johnny Crawford and his Dance Orchestra; «Caravan», interpretado por Johnny Crawford and his Dance Orchestra; «The Future of The Future (Stay Gold), Join Me», interpretado por HIM y Erase


    Intérpretes

    Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Craig Bierko, Armin Mueller-Stahl, Dennis Haysbert, Steven Schub, Jeremy Roberts, Rif Hutton, Leon Rippy, Janet MacLachlan, Brad Henke, Burt Bulos, Venessia Valentino, Howard S. Miller, Tia Texada, Shiri Appleby, Bob Clendenin, Rachel Winfree, Meghan Ivey, Alison Lohman, Hadda Brooks, Ron Boussom, Ernie Lively, Toni Sawyer, Brooks Almy, Darryl Henriques, Suzanne Harrer, Lee Weaver, Geoffrey Rivas, Travis Tedford, Jeff Blumenkrantz, Andrew Alden y Johnny Crawford.

    Sinopsis

    Los Angeles, 1937. Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl), un multimillonario del futuro, se pasea por la ciudad descubriendo un mundo nuevo. Es un hombre del año 2000 que ha viajado al pasado. Sin embargo, cuando regresa a su tiempo es asesinado. Su ayudante, Douglas Hall (Craig Bierko), decide investigar los motivos de su muerte ya que él resulta ser el principal sospechoso para la policía. La sorprendente aparición de una hija desconocida de Fuller, Jane (Gretchen Mol), complica aún más las cosas. Douglas Hall no tendrá más remedio, con la ayuda del técnico informático Jason Whitney (Vincent D’Onofrio) que viajar al pasado para descubrir allí la vida secreta de su mentor y todo lo que ocurrió, al tiempo que el cerco policial se va ciñendo sobre él, cada vez más fascinado por los viajes en el tiempo. Poco a poco va descubriendo que se está moviendo en entornos construidos por ordenador libremente por las coordenadas del tiempo y que todos los personajes del presente tienen sus réplicas exactas en el pasado y sus personalidades se duplican por lo que el caso se vuelve cada más complicado sin saber quién mueve realmente los hilos de su vida.

    Comentario

    Un thriller futurista de sorprendentes efectos especiales que sigue la estela de "Matrix" cuestionando los límites entre ficción y realidad. Los personajes de la película se mueven en entornos construidos por ordenador sin saber que no son reales, moviéndose libremente por las coordenadas del tiempo. El productor es Ronald Emmerich, responsable de "Stargate, puerta a las estrellas", "Independence Day" o "Godzilla", que ha contado con la dirección de quien había sido su ayudante de realización en algunos de estos trabajos, el alemán Josef Rusnak. La historia se basa en la novela "Simularon 3" de Daniel Galouye que ya adaptó Rainer Werner Fassbinder a la televisión en 1973.