NINOTCHKA (1939)

    17
    Titulo original: Ninotchka
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Guión: Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch, según un argumento de Melchior Lengyel.
    Música: Werner R. Heymann.

    Intérpretes

    Greta Garbo, Melvyn Douglas, Ina Claire, Bela Lugosi, Sig Rumann, Felix Bressart, Alexander Granach, Gregory Gaye, Rolfe Sedan, Edwin Maxwell, Richard Carle, Dorothy Adams, Monya Andre, Nino Bellini, Wilda Bennett, Symona Boniface, Emilie Cabanne, George Davis, Bess Flowers y Mary Forbes.

    Sinopsis

    Los camaradas Iranoff (Sig Rumann), Buljanoff (Felix Bressart) y Kopalski (Alexander Granach) han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana (Ina Claire), que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El amante de Swana, el conde Leon d’Algout (Melvyn Douglas) ayuda a la duquesa enseñándoles a los tres camaradas rusos la buena vida de París en espera de la decisión de los jueces. Ante el cariz que toman las cosas, el Gobierno ruso envía a Nina Ninotchka Ivanovna Yakushova (Greta Garbo) a arreglar las cosas. Camino de la Torre Eiffel conoce a Leon y, sin saber quién es, va a su apartamento. Cuando cada uno se da cuenta de quién es el otro, ambos se marchan. Al día siguiente la sigue a un pequeño café en el que, finalmente, la hace reír, aunque accidentalmente, y ella se transforma en una mujer diferente. Mientras que Iranoff, Buljanoff y Kopalski se encuentran completamente entregados al desenfreno capitalista, Ninotchka se compra un sombrero ridículo que antes le había parecido estúpido, y se viste con elegancia para volver al apartamento de Leon. Más tarde él la lleva a un club nocturno y Ninotchka se emborracha. De regreso al hotel abre la caja fuerte dónde están guardadas las joyas, para enseñárselas a Leon, y se queda dormida. A la mañana siguiente Swana le dice que ya tiene las joyas, robadas por Rakonin (Gregory Gaye), un conde ruso que trabaja de camarero en el hotel, cuando ella se dejó la caja fuerte abierta. Swana promete a devolver las joyas sin Ninotchka regresa a Rusia sin Leon. Aunque le ama, ella acepta las condiciones de swana porque es su deber y se marcha sin despedirse. León intenta desesperadamente un visado para ir a Rusia a buscarla, sin ningún éxito y el gobierno ruso censura incluso sus cartas de amor. Pero Ninotchka y Leon se reúnen finalmente cuando a ella la envían a Estamb

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de Ernest Lubitsch, que parte de un guión coescrito por Billy Wilder en el que ya hacía gala de su cinismo sarcástico que será una de las marcas de identidad de su cine. A la suma de los talentos de Lubitsch y Wilder hay que sumar a Greta Garbo, por entonces en todo su esplendor, que como se encargó de anunciar la publicidad de la época, se reía por primera vez en la pantalla. El filme, que sigue conservado toda su ironía, tuvo un remake musical, dirigido por Rouben Mamoulian en 1957 con el título de La bella de Moscú.