NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA (1965)

    43
    Titulo original: Ninette y un señor de Murcia
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Fernando Fernán-Gómez y José María Otero, con diálogos de Miguel Mihura, basado en la obra homónima de Miguel Mihura.
    Música: Antonio Pérez Olea.

    Intérpretes

    Rosenda Monteros, Fernando Fernán-Gómez, Aurora Redondo, Rafael López Somoza, Alfredo Landa, Claudia Gravy, Juan Cazalilla,Joaquín Bergia, Angel Ortiz, Cayetano Torregrosa, Alfonso del Real, Elisa Méndez.

    Sinopsis

    Andrés Martínez (Fernando Fernán Gómez) un murciano que regenta una librería y que no ha salido nunca de su ciudad, decide aprovechar un dinero que le ha llegado como herencia y tomarse unas vacaciones en París. La capital francesa se le presenta como la idónea para relajarse, salir con chicas y no asumir responsabilidades maritales. Pide ayuda a su amigo Armando Espinosa (Alfredo Landa) para que le busque un hotelito con el fin de poder pasar más desapercibido. A su llegada a la capital parisina, Andrés ve como se empieza a derrumbar su sueño. Armando le ha alquilado una habitación en una casa de huéspedes y le organiza unos planes que no interesan a Andrés. Este, sin embargo, enseguida se relaciona con Ninette (Rosenda Monteros), la hija de la dueña de la casa. Esta le condiciona para que ponga pegas a su amigo Armando para no salir de la casa. Andrés está muy a gusto con Ninette y prefiere seguir con sus amores ocultos. Así pasan los días y los dos amigos tienen que confesarse mútuamente lo que está pasando. Al finalizar sus vacaciones Andrés decide llevarse a Ninette a Murcia para preparar la boda, viaje al que se apuntan sus futuros suegros.

    Comentario

    Inteligente adaptación a la pantalla de la gran obra de Miguel Mihura, realizada por un Fernando Fernán Gómez dominador del oficio, sobrio en la puesta en escena, director inigualable de actores, divertido en el ritmo y el fraseo, planificador eficaz, y maestro en el tempo de los gags. Comedia de texto brillantísimo, con una situación espectacularmente oportuna en una España que ya pide a gritos la reconciliación, y que recoge todos los tópicos en boga: los refugiados políticos, la francesa deseable, los temores sexuales, los provincianos que van a París a correrse juergas..., tratados con desbordante hilaridad, ternura y romanticismo, la película refleja todas y cada una de esas virtudes. Deliciosa y adorable Rosenda Monteros en Ninette, espectacularmente espléndidos Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa, Aurora Redondo y Rafael López Somoza.