NINA (2024)

    698
    Titulo original: Nina
    Año: 2024
    Fecha de estreno en España: 10-05-2024
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Andrea Jaurrieta
    Guión: Andrea Jaurrieta, inspirada en la obra "La gaviota", de Anton Chéjov.
    Música:

    Zeltia Montes.


    Intérpretes

    Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti, Mar Sodupe, Miguel Garcés, Leyre Berrocal, Aina Picarolo, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu y Daniel Vitallé.

    Premios

    Festival de Cine de Málaga: Seleccionada para la Sección Oficial en competición y Premio Especial del Jurado de la Crítica.


    Sinopsis

    Nina (Patricia López Arnaiz) decide, treinta años después, volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro (Darío Grandinetti), un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje, el hombre que abusó de ella y que cambió su vida. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas (Íñigo Aranburu), un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

    Comentario

    Un drama con forma de western que reflexiona sobre el abuso sexual a través del dolor, el proceso de reparación y la venganza, que refleja un tormento constante marcado por los traumas del pasado del personaje principal. Este tormento también se evidencia a través de la atmósfera cargante de las escenas y de elementos como el paisaje o el color rojo muy presente a lo largo de toda la película, que parte de la obra de teatro “Nina” de José Ramón Fernández que a su vez es una versión libre del texto de Anton Chéjov “La Gaviota”. Esta es la segunda película de la directora Andrea Jaurrieta ("Ana de día"), que explica: "A través de "Nina" quiero hablar sobre dónde están los límites del consentimiento desde un punto de vista femenino activo, desde la complejidad psicológica y social que entraman este tipo de relaciones".