NIEVA EN BENIDORM (2020)

    93
    Titulo original: Nieva en Benidorm
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Isabel Coixet
    Música: Alfonso de Vilallonga

    Intérpretes

    Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Kiva Murphy, Marc Almodovar, Sam Jones y Beth Cohen.

    Premios

    Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Peter Riordan (Timothy Spall) es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex (Sarita Choudhury), una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter, un antihéroe, un tipo asocial obsesionado con el clima y las nubes y la extraña y enigmática Alex, intentarán averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por Marta (Carmen Machi), una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. Sylvia Plath fue una poeta, novelista y cuentista estadounidense que a mediados de los 50 pasó una temporada en Benidorm.

    Comentario

    Isabel Coixet firma una historia de amor muy romántica bajo la apariencia de un thriller, producida por El Deseo la productora de los hermanos Almodóvar. Se trata de una extraña película, dividida en capítulos marcados por fenómenos meteorológicos, rodada originalmente en inglés y que se desarrolla en Benidorm. La película mezcla británicos con ganas de marcha y noches locas, con españoles jubilados deseando apurar el tiempo. El filme es una búsqueda en la que lo que se busca resulta cada vez menos interesante. Y aunque aparentemente es un thriller lento, en realidad es una película de personajes muy perplejos en un microcosmos en el que todo es posible. Una película que al principio desconcierta pero que atrapa, con protagonismo de Timothy Spall que hace una excelente interpretación como un inglés en permanente estado de perplejidad, en la que aparecen también Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc.