NIEBLA Y SOL

    119
    Titulo original: Niebla y sol
    Año: 1951
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: José María Forqué.
    Guión: Pedro Lazaga, José María Forqué, basado en la obra El infierno frío, de Horacio Ruiz de la Fuente.
    Música: Jesús García Leoz. Tema musical: El hombre y la estrella, interpretado por el ballet Sacha Goudine.

    Intérpretes

    Rosario, Antonio, Carlos Muñoz, Asunción Sancho, María Dolores Pradera, José María Mompin, Roberto Font, Paco Melgares, Aníbal Vela, Xan das Bolas, Consuelo de Nieva, Mara Jerez, Julio Sanjuán, Modesto Cid y el Ballet de Sacha Goudine

    Sinopsis

    Jaime, un compositor de música, se ha retirado de su trabajo por la enfermedad de su mujer, Isabel. En cierta ocasión, Jaime promete componer un gran ballet para los bailarines Antonio y Rosario, a quienes conocen en un viaje a Madrid. Entretanto, interviene en la vida del matrimonio un antiguo amante de Isabel, que pretende reanudar sus ilícitas relaciones con ella. Isabel se niega rotundamente y empeora de su enfermedad, dejando al morir una carta en la que pide perdón a Jaime por su infidelidad. El viudo, enfurecido, entabla una violenta lucha con el ex-amante de la difunta. En una lucha feroz entre ambos hombres, muere el amante entre las ruedas de un molino. Jaime estrena el ballet con gran éxito.

    Comentario

    Drama musical que es el primer largometraje que el director José María Forqué realiza en solitario, fruto de la ayuda de Pedro Lazaga, quien le escribe el guión y le sirve de jefe de producción. La película es una tragedia amorosa, cuyo contenido gira en torno al ballet a mayor gloria de Rosario y Antonio el bailarín, por entonces figuras indiscutibles del baile y que tenían su propio ballet. La película muestra, entre baile y baile, un triángulo amoroso mal llevado que desencadenará una tragedia.