NICO 1988 (2017)

    18
    Titulo original: Nico 1988
    Año: 2017
    País: Italia - Bélgica
    Duración: 93 min
    Dirección: Susanna Nicchiarelli
    Guión: Susanna Nicchiarelli
    Música: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo. Temas musicales: “These Days”, interpretado por Trine Dyrholm; “My Heart is Empty”, interpretado poi Trine Dyrholm; ”Big in Japan”, interpretado por Trine Dyrholm; y “Big in Japan”, interpretado por Alphaville.

    Intérpretes

    Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi, Karina Fernandez, Calvin Demba, Francesco Colella, Freddy Drabble y Matt Patresi.

    Premios

    Premios David di Donatello de la Academia del Cine Italiano al Mejor Guion, al Mejor Sonido, al Mejor Maquillaje y a la Mejor Peluquería. Nominada al David di Donatello a la Mejor Película, a la Mejor Producción, a la Mejor Música y al Mejor Montaje. Premio a la Mejor Película de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Los últimos años de Christa Päffgen (Trine Dyrholm), conocida como Nico, musa de Andy Warhol y cantante de The Velvet Underground. Relata su última gira, perseguida por sus demonios y deseos de romper con su pasado, iniciando una segunda vida como cantante solista. Una Nico que se abre paso con fuerza, una rockera madura lejos de la gélida perfección por la que es recordada. Alejada del sensacionalismo y cercana a una personalidad tan fascinante como convulsa. La también actriz y modelo alemana fue una mujer de belleza legendaria, hecho que le generó mucha infelicidad a lo largo de su vida.

    Comentario

    Una road movie con forma de biopic basada en hechos reales, en torno a Nico, musa de Andy Warhol y cantante del mítico grupo The Velvet Underground, cuyo verdadero nombre era Christa Päffgen, en sus últimos años, antes de su muerte en Ibiza en 1988, cuando vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario. La cantante, actriz y modelo está interpretada por Trine Dyrholm. Se trata de la tercera película escrita y dirigida por Susanna Nicchiarelli, que presenta a Nico en unos años marcados por su adición a las drogas y por la escasa relación que mantuvo con su hijo Ari. La directora imprime a la película un fuerte realismo, gracias en parte, al simulacro estético que impone a la actriz que da vida a la cantante.