NI UNO MENOS

    Titulo original: Yi ge dou bu neng shao / Not One Less
    Año: 1999
    País: China
    Duración: 106 min.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Guión: Shi Xiangsheng.
    Música: San Bao.

    Intérpretes

    Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Enman Gao, Sun Zhimei, Feng Yuying, Li Fanfan, Yichang Zhang, Zhanquing Xu, Liu Hanzhi, Guolin Ma, Wanlu Wu, Ru Liu, Shulan Wang, Xinmin Fu, Bai Mei, Mingshan Zhang, Jie Jiao, Huimin Rong, Zhiwei Sun, Xinhong Ming, Xuewei Tian, Mel Li y Lingyu Li.

    Sinopsis

    El maestro rural Gao (Enman Gao) no cobra su sueldo desde hace seis meses, y su máxima posesión es una cajita de tizas. Los alumnos llevan su pobreza con cierta alegría y tres de ellos duermen con el maestro en la parte de atrás de la escuela, porque no tienen hogar propio. Sin embargo, el maestro se ve obligado a viajar para cuidar a su madre enferma, y para sustituirle contratan un suplente, que resulta ser Minzhi (Wei Minzhi), una adolescente de 13 años, sólo un poco mayor que sus alumnos. Lo único que la joven puede hacer es enseñar a leer y escribir. Su trabajo consiste en copiar partes del libro en la pizarra y sentarse en la puerta para evitar que nadie se vaya de la clase, ya que el maestro le advirtió que quería tener los mismos 28 alumnos a su vuelta, ni uno menos. Cuando uno de ellos no acude a la escuela la maestra viaja a su casa a buscarlo. Allí se entera que se ha ido a trabajar a la gran ciudad. Minzhi, ni corta ni perezosa, decide viajar también a la ciudad, en la que nunca ha estado, en su busca. Preguntará por las calles sin que nadie le de una respuesta, hasta que descubre que la televisión puede lanzar su mensaje. Pero hablar con el director de la televisión será complicado para una campesina como ella.

    Comentario

    Hermosísima producción china a cargo del director más popular de aquel país, Zhang Yimou (Sorgo rojo, La linterna roja, Manten la calma), que ganó el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia. Yimou recupera su tono más lírico para contar una historia de sentimientos básicos ambientada en la actualidad, para, sin dejar el tono costumbrista, hacer hincapié en la humanidad de los personajes y en las situaciones y retos a los que deben enfrentarse. Con actores no profesionales, narra la historia de una joven de 13 años, maestra sustituta en una aldea, que no duda en viajar a la gran ciudad para recuperar a un alumno que ha abandonado la clase en busca de trabajo. Una película espontánea, natural y muy emotiva.