NI PIES NI CABEZA (2012)

    Titulo original: Ni pies ni cabeza
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Antonio del Real
    Guión: Roberto Alfaro, Fermín Cabal y Antonio del Real, basado en la novela homónima de Gonzalo Córdoba

    Intérpretes

    Christian Gálvez, Jaydy Michell, Juanjo Puigcorbé, Alejandro Tous, Antonio Resines, Miguel Hermoso, Blanca Jara, Tomás Sáenz, Guillermo Casta, Javivi, Mauro Muñiz, Berta Ojea, Juan Luis Peinado, Santi Rodríguez, Jorge Sanz, José Troncoso y Enrique Villén.

    Sinopsis

    Kiko (Miguel Hermoso Arnao) y Castro (Alejandro Tous), dos guardias civiles algo gamberros encuentran un cadáver sin pies ni cabeza en un merendero de la sierra. La cúpula mayor de la Guardia Civil encarga al Cabo Elías (Christian Gálvez), un pobre infeliz, la investigación del caso, dado que no interesa demasiado que la complicada trama salga a la luz: el muerto es un Guardia Civil sindicalista. Para intentar dar sentido al caso, Elías tendrá la inestimable ayuda de Conda (Jaydy Michel), una guapa forense por la que se siente atraído, y de Edu (José Troncoso), su mejor amigo ex-drogadicto. Se unirán a ellos Kiko y Castro, que aportarán grandes dosis de humor a la disparatada investigación. La entrañable relación de Elías con su madre enferma, y la amistad hasta sus últimas consecuencias que le une a Edu, dotan de emotividad los momentos más íntimos. Por su parte, el mismísimo General Yanes (Juanjo Puigcorbé) moverá los hilos pertinentes para acabar con Elías. Le ayudará el Teniente Checa (Mauro Muñiz), un militar implacable y sanguinario sin miramientos, que a su vez se apoyará en un sicario de su unidad para no dejar ningún cabo suelto. Lo que Elías no sabrá, es que muchas pistas le conducen a explicar un oscuro secreto de su pasado. La muerte del sindicalista y la de su padre años atrás en extrañas circunstancias, confluyen en una oscura y peligrosa trama en la que se jugará su propia vida para resolver el caso.

    Comentario

    Una adaptación de la novela “Ni pies ni cabeza”, de Juan Carlos Córdoba que dirige Antonio del Real (“La conjura de El Escorial”). Una comedia policíaca de humor irreverente, canalla y muy gamberro que arranca cuando aparece tirado en un merendero de la Sierra de Madrid, el cadáver descuartizado de un guardia civil sindicalista.