NI DISTINTOS NI DIFERENTES: CAMPEONES (2018)

    20
    Titulo original: Ni distintos ni diferentes: Campeones
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Álvaro Longoria
    Guión: Álvaro Longoria
    Música: Roberto Eugenio González

    Intérpretes

    Roberto Chinchilla, Julio Fernández, Fran Fuentes, Jesús Lago, José de Luna, Stefan López, Alberto Nieto Ferrández, Sergio Olmo y Gloria Ramos.

    Sinopsis

    En el documental se ve, desde su punto de vista, el miedo y el rechazo que puede provocar todo aquello que no «encaja» en nuestra sociedad llena de reglas y normas. Sin embargo, su existencia y su pureza humanizan a aquellos que rompen esa barrera y comparten sus vidas con ellos: familiares, monitores, profesores, voluntarios… Nueve personas con discapacidad intelectual nos abren la puerta de sus vidas y nos relatan en primera persona los retos de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Con emoción y humor se entra en sus vidas y en su entorno familiar; También los colegios y centros de formación en los que intentan prepararse para una sociedad llena de dificultades; los trabajos a los que tienen acceso y que muchas veces dan sentido a su vida; sus relaciones afectivas, intensas y sin complejos; y también sus sueños

    Comentario

    Un documental que fime Álvaro Longoria (Álvaro Longoria (“Hijos de las nubes”, “The Propaganda Game”) en el que los actores protagonistas de “Campeones”, de Javier Fesser, discapacitados psíquicos, se enfrentan al día a día armados, sencillamente, con alegría, ingenuidad y positividad. Muestra en primera persona cómo sus capacidades son diferentes a las nuestras, y en ocasiones, superiores, y cómo tienen una forma de ver el mundo sencilla y sin filtros. La idea de hacer este documental surgió durante la preparación del rodaje de la película dirigida por Fesser. El equipo se vio cautivado por los protagonistas y al colaborar con ellos de forma intensa durante muchos meses, y entrar en su mundo y en el de los que les rodean, decidieron contar su historia desde su punto de vista, huyendo de miedos, preconcepciones y clichés. La intención es mostrar sin filtros las luces y sombras de una realidad que, por respeto, incomprensión, tabú o miedo, la sociedad no se atreve a retratar.