NEW YORK, NEW YORK

    Titulo original: New York, New York
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Martín Scorsese.
    Guión: Earl Mac Rauch, Mardik Martín.
    Música: John Kander. Música No-Original: You Are My Lucky Star (Nacio Herb Brown); Once in a While (Michael Edwards); You Brought A New Kind Of Love To Me (Michael Edwards); Once in a While (Sammy Fain); The Man I Love (George Gershwin); Just You, Just Me (Jesse Greer); Blue Moon (Richard Rodgers); Honeysuckle Rose (Fats Waller). Temas musicales: You Brought A New Kind Of Love To Me, interpretado por Liza Minnelli, Georgie Auld y Robert De Niro; Once In A While, interpretado por Liza Minnelli; You Are My Lucky Star, interpretado por Liza Minnelli; The Man I Love, interpretado por Liza Minnelli, Georgie Auld y Robert De Niro; Just You, Just Me, interpretado por Liza Minnelli, Georgie Auld y Robert De Niro; There Goes the Ball Game, interpretado por Liza Minnelli; Blue Moon, interpretado por Robert De Niro, Mary Kay Place y Georgie Auld; Honeysuckle Rose, interpretado por Diahnne Abbott; But the World Goes 'Round, interpretado por Liza Minnelli; Happy Endings, interpretado por Liza Minnelli y Larry Kert; Theme from 'New York, New York', interpretado por Liza Minnelli.

    Intérpretes

    Liza Minnelli, Robert De Niro, Lionel Stander, Barry Primus, Mary Kay Place, Georgie Auld, George Memmoli, Dick Miller, Murray Moston, Lenny Gaines, Clarence Clemonds, Kathi McGinnis, Norman Palmer, Adam David Winkler, Dimitri Logothetis, Frank Sivera, Diahnne Abbot, Margo Winkler, Steven Prince, Don Calfa, Bernie Kuby, Selma Archerd.

    Sinopsis

    Time Square se encuentra lleno de gente. Es el día de la victoria y el júbilo se ha desbordado. Jimmy Doyle (Robert De Niro), un experto saxofonista sin empleo que deambula por Nueva York en busca de una oportunidad, se abre paso entre la gente del hotel Baltimore buscando algún compañero del ejército. Jimmy se fija en Francine Evans (Liza Minnelli). Ésta no le hace caso, pero su amiga Ellen (Kathi McGinnis) comienza a hablar con él. Al día siguiente, cuando Jimmy abandona el hotel, ve a Francine, que está esperando a Ellen, y la convence para que le acompañe a una audición en Palm Beach donde el músico tiene una prueba. Durante el transcurso de la misma, Francine se pone a cantar, impresionando al empresario, que contrata a los dos. Juntos forman una pareja artística llena de expectativas y de futuro. También surge entre ambos una relación íntima que desemboca en matrimonio, durante el que tendrán un hijo. A partir de entonces, juntos tendrán que luchar por conseguir el perfecto equilibrio entre su pasión por el éxito y el amor que entre ellos. Sin embargo, la rivalidad entre la pareja en los escenarios no tarda en aparecer a pesar de la relación entre ambos fuera de ellos A la crisis matrimonial después del nacimiento de su hijo, le seguirá el triunfo de ella y la inevitable separación final.

    Comentario

    Martin Scorsese combina la atmósfera de los estudios clásicos del musical junto con una historia de amor enmarcada en lo que parece una película rescatada de los años 50. Para la realización de New York, New York, Scorsese, que resucita la era de las grandes orquestas swing, reconstruyó en el estudio una ciudad según las películas de la época. Es el octavo largometraje del director y la tercera vez que dirigió a Robert De Niro que recibió una fantástica crítica a pesar de chocar bastante su personaje de este filme con el de su película inmediatamente anterior también de Scorsese, Taxi Driver (1976). Por su parte, Liza Minnelli, hija del director Vincente Minnelli y de la también cantante y actriz Juddy Garland, consiguió con esta película una de las mejores críticas de su carrera eclipsada siempre por el papel que la catapultó a la fama y que la encasilló también en un tipo único de papel, el de Sally Bowles en Cabaret (1972) del director Bob Fosse. En New York, New York, De Niro da vida a Jimmy Doyle, un músico que conoce y se enamora de una cantante llamada Francine Evans, Liza Minnelli. Juntos tendrán que luchar por conseguir el perfecto equilibrio entre su pasión por el éxito y el amor que surge entre ellos. Scorsese consigue mezclar de forma magistral versiones originales del panorama musical americano con canciones clásicas en una historia dramática llena de pasión y amor. El resultado es una experiencia cinematográfica inolvidable que ya ha sido considerada por muchos como una de las mejores historias de amor jamás llevada a la pantalla. La canción principal de New York, New York, que en la película era interpretada por Liza Minnelli, después tuvo una versión mítica de Frank Sinatra. Por su parte, Robert De Niro aprendió a tocar el saxofón para interpretar a Jimmy Doyle.