NEW JACK CITY

    34
    Titulo original: New Jack City
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Mario Van Peebles.
    Guión: Thomas Lee Wright, Barry Michael Cooper.
    Música: Michael Colombier. Temas musicales: New Jack Hustler (Nino’s Theme), interpretado por Ice T; New Jack City, interpretado por Guy; (There you go) Telling me no again, interpretado por Keith Sweat; I’m still waiting, interpretado por Johnny Gill; I’m dreamin, interpretado por Christopher Williams; For the love of money, interpretado por Troop and Levert; Licing for the city, interpretado por Troop and Levert; I wanna sex you up, interpretado por Color Me Badd; In the dust, interpretado por 2 Live Crew; Get it together (black is a force), interpretado por F.S. Effect; Lyrics 2 the rhythm, interpretado por Essence; Facts of live, interpretado por Danny Madden; The show, interpretado por Doug E. Fresh and The Get Fresh Crew; The redhead one, interpretado por Redhead Kingpin and The F.B.I.; Straight outta Compton, interpretado por N.W.A.

    Intérpretes

    Wesley Snipes, Ice-T, Allen Payne, Chris Rock, Mario Van Peebles, Michael Michele, Bill Nunn, Russell Wong, Bill Cobbs, Christopher Williams, Judd Nelson, Vanessa Williams, Tracy Camilla Johns, Anthony Joseph De Santis, Nick Ashford, Phyllis Yvonne Stickney, Thalmus Rasulala, John Aprea, Fab Five Freddy, Flavor Flay, Clebert Ford, Laverne Hart.

    Sinopsis

    Un traficante de droga, Nino Brown (Wesley Snipes), consigue el dominio de toda una zona de la ciudad. La policía, en su batalla contra el narcotráfico, decide infiltrar a un topo, Scotty Appleton (Ice-T), en su banda para acabar con la inseguridad ciudadana y la droga en los barrios marginales. Nino es un poderoso traficante, un mito en las calles, que ha encontrado la última fuente de riquezas: el crack (que ahora sustituye a la heroína). Usa la nueva potente droga para construir un imperio implacable de dinero y sufrimiento. Nino piensa que es indestructible, pero se equivoca: varios policías se enfrentan al problema y comprometen sus propias vidas para acabar con él y su negocio.

    Comentario

    Desde unos rótulos explicativos que se anticipan a los mismos títulos de crédito se aprecia ya la gran influencia que sobre New Jack City han ejercido las películas de gánsters de la década de los treinta. Mario Van Peebles, su realizador, ha optado por incorporar a su película una estructura narrativa similar a la de títulos clásicos de esta variante del cine negro como El enemigo público, Hampa dorada o el mítico Scarface que reflejan la ascensión y caída de un gánster. Pero en esta ocasión, la mirada no resulta nostálgica sino convenientemente actualizada y circunscrita a un entorno geográfico tan específico como los bajos fondos neoyorquinos dominados por el crack. Al contrario de lo que sucede con el cine de Spike Lee, sin duda el más interesante y comprometido de los cineastas negros en activo, Mario Van Peebles prefiere mostrar una ilustración de los hechos, preocupándose más por los aspectos formales que por el estudio de caracteres al que nos tiene acostumbrados el director de Haz lo que debas.