NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE (1976)

    Titulo original: Network
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Sidney Lumet.
    Guión: Paddy Chayefsky.
    Música: Elliot Lawrence.

    Intérpretes

    Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Wesley Addy, Ned Beatty, Beatrice Straight, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Syanley Grover, Cindy Grover, Darryl Hockman, Mitchell Jasón, Paul Jenkins, Ken Kercheval, Kenneth Kimmins, Lynn Klugman, Carolyn Krigbaum, Zane Lasky, Michael Lipton, Michael Lombard, Pirie MacDonald, Russ Petranto, Bernard Pollock, Roy Poole, William Prince, Sasha von Scherler, Lane Smith, Ted Sorel, Fred Stuthman, Cameron Thomas, Marlene Warfield, Lydia Wilen, Andrew Duncan, Todd Everett, John Gabriel, Tom Gibney, Lance Henriksen, Raymond Martino y Michael Tucker.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz (Faye Dunaway), Mejor Actor (Peter Finch), Mejor Actriz de Reparto (Beatrice Straight) y Mejor Guión. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor (William Holden), Mejor Actor de Reparto (Ned Beatty), Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Película. Globos de Oro al Mejor Director, Mejor Actor (Peter Finch), Mejor Actriz (Faye Dunaway) y Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película.
    Premio Bafta de la Academia Británica de Cine al Mejor Actor (Peter Finch). Nominada en las categorías de Mejor Actor (William Holden), Mejor Actriz (Faye Dunaway), Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Sonido y Mejor Actor Secundario (Robert Duvall).
    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Extranjera (Faye Dunaway)

    Sinopsis

    El veterano presentador de las noticias Howard Beale (Peter Finch) de la UBS Televisión va a ser despedido en dos semanas porque su apariencia ha quedado desfasada, lo que ha mermado considerablemente los índices de su raquítica audiencia, y Howard, en plena emisión de las noticias anuncia su despido. Debido a ello, Howard sufre una violenta crisis en público durante la emisión. Irónicamente, su excitación y vociferación en tono colérico aumenta los niveles de audiencia -lo cual supone una grata sorpresa para los jefazos de UBS. Lógicamente, le vuelven a contratar y a caracterizar como “el loco de las ondas radiofónicas”, convirtiéndose en toda un filón de oro para los despiadados ejecutivos de producción, quienes intentan sacar partido de la imagen de locura que transmite. Pero todo cambia de nuevo cuando el presentador deja de tener éxito y hay que pensar algo rápido para recuperar los ansiados niveles de audiencia. En dos semanas tiene que abandonar la cadena, pero anuncia que antes de que llegue ese momento, se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre lo televidentes y entre los propios compañeros de Howard, que tratarán de convertir la destrucción de este hombre en un negocio muy rentable. Las alarmas se disparan, la audiencia crece imparablemente y más cuando el presentador, envalentonado y mesiánico por ese éxito, revela que durante años no ha hecho más que información mistificadora y que ahora dirá toda la verdad.

    Comentario

    Una despiadada crítica al mundo de la televisión y a las luchas por la audiencia, que consiguió cuatro Oscar. Sidney Lumet (“Doce hombres sin piedad”, “La colina”, “La ofensa”, “Tarde de perros”, “Veredicto final”, “El príncipe de la ciudad”, “La noche cae sobre Maniatan”... ) consiguió un reparto de lujo, encabezado por Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden y Robert Duvall, para esta película que consiguió cuatro Oscar: Mejor Actriz (Faye Dunaway), Mejor Actor (Peter Finch), Mejor Actriz de Reparto (Beatrice Straight) y Mejor Guión, más seis nominaciones, entre otros premios. Lumet hace en “Network, un mundo implacable”, un análisis, vital y provocador, sobre el poder de la televisión, y retrata un mundo competitivo donde el éxito y los índices de audiencia imponen su dictadura. Para el caso, se centra en una cadena de televisión en donde podemos ver el auge y caída de un comentarista agresivo y violento, impulsado primero y destruido después por razones de la lucha por las audiencias.