NEGOCIOS OCULTOS

    12
    Titulo original: Dirty Pretty Things
    Año: 2002
    País: Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Stephen Frears.
    Guión: Steven Knight.
    Música: Nathan Larson.

    Intérpretes

    Audrey Tautou, Sergi López, Chiwetel Ejiofor, Kriss Dosanjh, Israel Aduramo, Ade-Yemi Ajibade, Nizwar Karanj, Deobia Oparei, Jeffery Kissoon, Zlatko Buric, Sophie Okonedo, Benedict Wong, Kenan Hudaverdi, Damon Younger, Paul Bhattacharjee, Darrell D'Silva, Sotigui Kouyaté, Abi Gouhad, Jeillo Edwards, Rita Hamill, Ron Stenner, Jemanesh Solomon y Naomi Simpson.

    Sinopsis

    Okwe (Chiwetel Ejiofor), un médico nigeriano refugiado en Londres, y la turca Senay (Audrey Tautou), una joven inmigrante ilegal, buscadora de refugiados turcos, comparten piso en Londres, sobreviviendo como pueden mientras trabajan en un hotel de mala reputación en el turno de noche. Un día, Okwe, que trabaja como chófer de un minitaxi de día y como recepcionista del hotel por las noches, encuentra un corazón humano en el baño de una de las habitaciones, pero cuando se lo comenta a su corrupto y antipático jefe, un hombre de origen español llamado Juan (Sergi López), éste le recomienda que lo olvide. Lo trama que hay detrás de tan macabro hallazgo es la de una organización que se dedica al tráfico de órganos, supuestamente donados por inmigrantes a cambio de conseguir papeles en regla. Sin embargo, Okwe no puede acudir a la policía ni contar con su corrupto jefe, si quiere desenmascarar ese oscuro submundo que emerge apenas las luces se apagan.

    Comentario

    El realizador británico Stephen Frears (The Queen (la reina), Mrs. Henderson presenta, Liam, Alta fidelidad, La camioneta, Café irlandés, Las amistades peligrosas) realiza la crónica de supervivencia de un grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades que forman esa parte de Londres que el turista nunca ve. Frears muestra la evolución de ese infierno cotidiano e invisible en el que se debaten los nuevos esclavos del siglo XXI, los trabajadores ilegales sin papeles ni derechos. Ya no son los europeos atrincherados en su sociedad del bienestar quienes explotan a los desfavorecidos que se han visto obligados a abandonar sus orígenes, ahora son gente como ellos, que llegaron antes y se hicieron con el mando, quienes intentarán aprovecharse de su perentoria necesidad de papeles. La película muestra el lado oculto de Londres, el flanco más sucio de la vida donde las personas se ven obligadas a vivir ciertas situaciones a causa de su precariedad económica El elenco internacional que protagoniza la película está encabezado por el británico Chiwetel Ejiofor (Melinda y Melinda, Love Actually), un actor que proviene del teatro y que da vida al valiente e incorruptible Okwe, la francesa Audrey Tautou (El código Da Vinci, Amélie) y el español Sergi López (El laberinto del fauno, La curva de la felicidad, Sólo mía).