NEGOCIADOR (2014)

    Titulo original: Negociador
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 79 min.
    Dirección: Borja Cobeaga
    Guión: Borja Cobeaga
    Música: Aranzazu Calleja

    Intérpretes

    Ramón Barea, Carlos Areces, Oscar Ladoire, Melina Matthews, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Josean Bengoetxea, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Alejandro Tejería, Jons Pappila, Julie Dacquin y María Cruickshank

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Seleccionada en sesión especial, para el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Año 2005. Manu Aranguren (Ramón Barea) es un político vasco designado por el gobierno español para ejercer de interlocutor entre el gobierno central y la banda terrorista ETA con vistas a un alto el fuego. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.

    Comentario

    Sin aspiraciones de ser una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, la película es el relato agridulce sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de detalles mundanos, y por qué no, divertidos. Tercer largometraje de Borja Cobeaga (“Pagafantas”, “No controles”) que busca desmitificar las conversaciones que en 2005 y 2006 mantuvo el gobierno central con políticos abertzales y representantes de la banda terrorista ETA de cara a poner fin a la lucha armada. En aquella ocasión el político vasco Josu Eriguren fue el negociador. Pero Cobeaga aquí se ha inventado un negociador muy peculiar, inspirado en él, al que llama Manu Aranguren. La película se aleja de la crónica realista para incidir en todo los detalles que rodean la negociación, unos detalles que la convierten en una comedia con aspecto de thriller.