NECKAN (2016)

    31
    Titulo original: Neckan
    Año: 2016
    País: España - Marruecos
    Duración: 93 min.
    Dirección: Gonzalo Tapia
    Guión: Gonzalo Tapia y Michel Gaztambide, basado en una historia de Juan Ramón Ruiz de Somavía e Iñaki González Esparza
    Música: Enric Monfort

    Intérpretes

    Pablo Rivero, Hermann Bonnín, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez, Abdelatif Hwidar, Paco Gisbert, Paco Catalá, Rafael Calatayud, Carles Sanjaime, Rkia Chbiki, Victoria Salvador, Álvaro Báguena, Joan Gadea, Ángelica Morales, Andrés Reyes, Carlos Villuendas, María José Agües, Omar Mouffak y Adriano Prieto.

    Sinopsis

    Tetuán, abril de 1956. Las tropas españolas hacen efectiva su retirada del norte de Marruecos, finalizando el protectorado sobre el país africano. Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte. En este contexto histórico el joven Santiago, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen, llega a Tetuán, en el norte de Marruecos, con el fin de localizar a una familia. Pero pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con su pasado y sus orígenes.

    Comentario

    Dirigida por Gonzalo Tapia a partir de un guion escrito junto a Michel Gaztambide, la película lleva fraguándose desde que Tapia estrenó “Lena” y posteriormente diferentes documentales. El guion desarrolla una trama que habla de niños robados en el Marruecos de 1956. El título de “Neckan” significa en hebreo clásico venganza y también justicia. Hace referencia a un cruce de drama y thriller que se mueve en un territorio también ambiguo desde el punto de vista cultural y religioso, las calles de Tetuán.