NEBRASKA (2013)

    Titulo original: Nebraska
    Año: 2013
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Alexander Payne
    Guión: Bob Nelson.
    Música: Mark Orton. Temas musicales: "Their Pie", interpretado por Mark Orton & Megan Orton; "Fool for the City", interpretado por Foghat; "Impact V.4", interpretado por Tom Snider; "Night of the Skeptic", interpretado por Tin Hat Trio; "New West", interpretado por Tin Hat; "The Gauntlet", interpretado por Jesse Friedman; "Drums for Victory"; "Herbert s Story", interpretado por Mark Orton; "We Can Last Forever", interpretado por Chicago; "Kiss That Memory Goodbye", interpretado por Larry Wayne Penny; "Brownie s Pie", interpretado por Mark Orton and Megan Orton; "In the Ghetto", interpretado por Stacy Keach; "I Thought I Heard You Calling My Name", interpretado por Porter Wagoner; "Bill", interpretado por Tin Hat Trio; "Immigration", interpretado por Mark Orton; "To the Levee", interpretado por Mark Orton; "Home and Hearth", interpretado por Mark Governor; "If You Lose an Angel", interpretado por Cathy Carfagna; "Tomb of Death"; "Doctor"; "El Santo Cachon", interpretado por Los Embajadores Vallenatos; "Check Yes Or No", interpretado por George Strait; "Magna Carta", interpretado por Mark Orton and Carla Kihlstedt; "Time After Time", interpretado por Sherry Ristow; "Green Green Grass of Home", interpretado por Roger Stuckwisch; "The Ambush", interpretado por Mark Orton & Carla Kihlstedt; y "Diminished Capacity", interpretrado por Robert Burger.

    Intérpretes

    Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Rance Howard, Tim Driscoll, Devin Ratray, Angela McEwan, Gelndora Stitt, Elizabeth Moore, Kevin Kunkel, Dennis McCoig, Ronald Vosta, Missy Doty, John Reynolds, Jeffrey Yosten, Neal Freudenburg, Eula Freudenburg, Ray Stevens, Lois Nemec, Francisco Mendez, Jose Munoz, Catherine Rae Schutz, Terry Lotrous, Dennis McCave, Rachel Lynn Liester, Melinda Simonsen, Noah Matteo, Scott Goodman, Colleen O Doherty, Sherry Ristow, Roger Stuckwisch, Franklin Dennis Jones, Bob Nelson y Anthony G. Schmidt.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Bruce Dern), a la Mejor Actriz Secundaria (June Squibb), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía y al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical, al Mejor Actor en Comedia o Musical (Bruce Dern), a la Mejor Actriz Secundaria (June Squibb), al Mejor Director y al Mejor Guión.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Bruce Dern), al Mejor Guión y a la Mejor Fotografía.
    Premio al Mejor Actor (Bruce Dern) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Woody Grant (Bruce Dern), un anciano padre con síntomas de demencia senil de Montana, cree que se ha vuelto rico, convencido de que ha ganado por correo un premio de un millón de dólares, sorteado por la empresa Mega Sweepstakes Marketobligando a su receloso hijo David (Will Forte) a que le acompañe a emprender un viaje para ir a cobrarlo a Lincoln Nebraska). Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody tomará un cariz distinto ante la sorpresa de Kate (June Squibb), la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross (Bon Odenkirk), que planean encerrar a Woody en un centro para ancianos donde sería adecuadamente atendido. La cosa se complica cuando Woody desaparece de casa y David se ve obligado a ir a buscarle. Le localiza en un hotel camino de Nebraska, donde el anciano ha olvidado su dentadura, y le lleva a un hospital para que se recupere de una caída que no tiene mayores consecuencias. Poco después, David recibe la noticia de que la familia, entre ellos el hermano de Woody, el tío Ray (Rance Howard), y su esposa, la tía Martha (mary Louise Willson), quieren celebrar una reunión, precisamente en otro lugar de Nebraska, en el condado de Madison, a donde se dirigirán todos los Grant y donde se decidirá el destino final del viejo Woody. a la vez, se plantean qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario.

    Comentario

    Convencido de la fórmula “de lo particular, a lo universal, de lo insignificante a lo significativo”, Alexander Payne se niega a echarle al drama de un pobre viejo desnortado (con su propia familia a la deriva) otra cosa que no sea mucho de sarcasmo y kilos de ironía. Es la forma de aproximarnos a esos personajillos grises y rutinarios, que pueblan (en un precioso blanco y negro) el interior de Estados Unidos y de cualquier país, esas gentes sin brillo y sin campanillas. Una modo, en definitiva, de reflexionar sobre la orfandad de las vidas pequeñas y de digerir, en este caso concreto, semejante panorama: un anciano con una obsesión ridícula por llegar a Nebraska; una esposa de lengua restallante (divina, June Squibb) cual víbora bien entrenada; un hijo bueno… y otro regular. Los cuatro, por separado y a trompicones, rumbo a la nada, lo que incluye una más que pintoresca visita familiar. Y de nuevo en familia, se repite, y hasta se agudiza, el deprimente esquema: mujeres ancianas fuertes y activas, hombres tronchados, jóvenes engordando en el sofá, la crisis omnipresente y una falta casi absoluta de comunicación aunque una voluntad tremenda de roce y de hacer piña. Complejo panorama. Entrañable y desolador.Y tan creíble, que duele y hasta hace llorar de risa. Al frente de estos brochazos de la “cara b” del progreso, un actor peculiar, áspero e inmenso como Bruce Dern (Oscar al Mejor Secundario por “El regreso”, 1978) maravilloso trabajo el suyo, que refleja a la perfección la idea de Payne sobre el desamparo de un país concreto y un viejo concreto, tan loco como intratable, tan tierno como insufrible. Perfectamente real, completamente dramático. Y, sin duda, deslumbrante.