NAZARÍN

    21
    Titulo original: Nazarín
    Año: 1958
    País: México
    Duración: 94 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.
    Música: Rodolfo Halffter

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández, Ignacio López Tarso, Luis Aceves Castañeda, Ofelia Guilmáin, Noé Murayama, Rosenda Monteros, Manuel Arvide, Edmundo Barbero, Antonio Bravo, Ada Carrasco, Lupe Carriles, Raúl Dantés, Aurora Molina, Pilar Pellicer y David Reynoso.

    Premios

    Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Nazarín (Francisco Rabal) es un ascético y místico sacerdote que vive entregado a los demás, un cura quijotesco al que su concepción del cristianismo no tarda en oponerlo a la sociedad y a la policía. Una mujer a la que persiguen por un crimen acude a su casa, herida y en un lamentable estado de postración física y moral. Nazarín, incapaz de entregarla a la policía, cuida de sus heridas. Esta acción caritativa le vale una acusación de encubridor y el ser difamado por todo el pueblo. Todos aquellos a quienes se acercan le rechazan: los poderosos y los satisfechos porque le consideran un individuo peligroso y antisocial; los pobres porque necesitan otro y más efectivo tipo de consuelo. En la cárcel sobreviene la revelación última: tanto la bondad de Nazarín como la maldad del sacrílego resultan inútiles en un mundo en el que reina como valor supremo la eficiencia.

    Comentario

    Luis Buñuel llevó a la pantalla la novela de Pérez Galdós poniendo de manifiesto la imposibilidad de vivir conforme a las enseñanzas evangélicas. Se trata de una admirable película sobre la inutilidad de la caridad y la misericordia, que supuso el primer encuentro entre Buñuel y Francisco Rabal, que a partir de ese momento se convertiría en uno de sus actores preferidos.