NAVIDADES EN JUNIO (1960)

    Titulo original: Navidades en junio
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Tulio Demicheli.
    Guión: Luis Marquina y Tulio Demichelli, basado en la obra El cielo dentro de casa, de Alfonso Paso.
    Música: Gregorio García Segura.

    Intérpretes

    Alberto Closas, Marga López, Rafael Alonso, María del Puy Alonso, Lola Villodres, José Luis López Vázquez, Tony Soler, Gracita Morales, José Morales, Juan Cortés, Rafael Cortés, Gregorio Alonso, Mercedes Barranco, María Victoria Ayllón, Montserrat Blanch, Maite Blasco, Consuelo Durán, Ana María Puerto, Nélida Romero y Pepita Velázquez.

    Sinopsis

    Laura y Daniel van a marcharse al extranjero, ya que Laura se cree incomprendida por su marido, Julio. Aquella decide pasar la noche antes de su marcha en un hotel, pero se olvida el pasaporte y ha de volver a buscarlo a su casa. Cuando llega a ella, se encuentra todo cambiado como si hubieran transcurrido diez años, y después de una serie de dudas sobre si lo había soñado o sería una broma de su marido, que es psiquíatra, se da cuenta de que ese cielo espiritual que ella busca con Daniel, médico amigo de su marido, lo tiene dentro de su misma casa. Laura, viendo que ha dado un paso en falso y que, pese a las súplicas que hace a Julio, no puede conseguir retenerle en casa, y por haberse arrepentido ya de su escapada con Daniel, decide gastarle una broma a su marido, transformando su piso de Madrid por la casa que tuvieron en Burgos, cuando contrajeron matrimonio en plena guerra civil española. Julio admite la broma, pues vuelve a renacer en ellos el amor, en cuyo momento aparece Daniel, que viene dispuesto a llevarse a Laura a Estocolmo, como tenían planeado. Naturalmente, por toda la situación que encuentra, cree que ambos están locos, y decide marcharse sólo, pues nunca podrá romper el amor que existe entre Laura y Julio.

    Comentario

    Un melodrama creado para mayor gloria de Alberto Closas, que vivía su mayor popularidad en el año de realización de este filme. Una mujer dedicada a la poesía cree que su marido no la comprende, por lo que cuando conoce a otro hombre que la halaga, cree que es su alma gemela y se muestra dispuesta a irse con él a Estocolmo. Es una adaptación de la obra de Alfonso Paso El cielo dentro de casa, con un típico triángulo sentimental con la consabida moraleja final. Lo mejor son las interpretaciones secundarias.