NAVIDADES EN JULIO

    206
    Titulo original: Christmas in July
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 70 min.
    Dirección: Preston Sturges.
    Guión: Preston Sturges, basado en su obra A Cup of Coffee.
    Música: Werner R. Heymann, John Leipold y Leo Shuken.

    Intérpretes

    Dick Powell, Ellen Drew, Raymond Walburn, Alexander Carr, William Demarest, Ernest Truex, Franklin Pangborn, Harry Hayden, Rod Cameron, Adrian Morris, Harry Rosenthal, Georgia Caine, Ferike Boros, Torben Meyer, Julius Tannen, Al Bridge, Lucille Ward, Kay Stewart, Victor Potel, George Anderson, Sam Ash, Jan Buckingham, James Conaty y Jimmy Conlin.

    Sinopsis

    Jimmy McDonald (Dick Powell), empleado de la Compañía Cafetera Baxter, se niega a casarse con su novia Betty Casey (Ellen Drew), hasta que no haya prosperado. Para ver cumplido su sueño, Jimmy, al que le encanta participar en concursos, envía un lema al concurso de la Compañía Cafetera Maxford. Tres de sus amigos, Tom (Michael Morris), Dick (Rod Cameron) y Harry (Harry Rosenthal), deciden gastarle una broma y le envían un telegrama indicándole que ha ganado los 25.000 dólares del primer premio. Jimmy, Betty y toda la oficina empiezan a celebrarlo y Jimmy llama a su madre para contarle la buena noticia. El señor Baxter (Ernest Ruex) piensa que las ideas de Jimmy deben ser buenas y le asciende al departamento de publicidad. Jimmy acude a unos grandes almacenes donde compra regalos para Betty, su madre y todos los inquilinos de su bloque de viviendas. El vecindario entero celebra su buena fortuna. Pero aparece el señor Maxford (Raymond Walburg), rompe el cheque y denuncia a Jimmy. El almacén decide que los vecinos conserven sus regalos, le echa la culpa de todo a Maxford y se produce un conato de algarada. Cuando Jimmy va a la oficina, Baxter amenaza con bajarle de categoría, pero Betty le convence de que de una oportunidad a Jimmy. Un miembro del jurado del concurso entra en el despacho de Maxford y anuncia el lema ganador. Mientras Maxford grita, le comunican que acaban de enviar un telegrama al vencedor, Jimmy McDonald.

    Comentario

    Bajo la apariencia de una comedia optimista, Preston Sturges realiza una feroz crítica contra el American Way of Life, de forma solpada pero muy eficaz. La escéptica mirada de Sturges es muy concisa, despojando a la historia de todo lo accesorio para mostrar de forma rápida y contínua como un honrado trabajador debe recurrir a un concurso para poder ganar dinero para casarse.