NASHVILLE

    313
    Titulo original: Nashville
    Año: 1975
    País: EE.UU.
    Duración: 152 min.
    Dirección: Robert Altman
    Guión: Joan Tewkesbury
    Música: Richard Baskin, Ronnie Blakley, Keith Carradine. Temas musicales: “It Don't Worry Me”, interpretado por Keith Carradine; “I'm Easy”, interpretado por Keith Carradine; “Bluebird”, interpretado por Timothy Brown; “Tapedeck in His Tractor”, interpretado por Ronee Blakley; “Dues”, interpretado por Ronee Blakley; “My Idaho Home”, interpretado por Ronee Blakley; “Keep A-Goin'”, interpretado por Henry Gibson; 2200 Years”, interpretado por Henry Gibson; “Memphis”, interpretado por Karen Black; “Rolling Stone”, interpretado por Karen Black; “For the Sake of the Children”, interpretado por Henry Gibson; y “One, I Love You”, interpretado por Henry Gibson y Ronee Blakley.

    Intérpretes

    David Arkin, Barbara Baxley, Ned Beatty, Karen Black, Ronee Blakley, Timothy Brown, Keith Carradine, Geraldine Chaplin, Robert DoQui, Shelley Duvall, Allen Garfield, Henry Gibson, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Barbara Harris, David Hayward, Michael Murphy, Allan F. Nicholls, Dave Peel, Cristina Raines, Bert Remsen, Lily Tomlin y Gwen Welles.

    Premios

    Oscar a la Mejor Canción Original (“I'm Easy”). Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Ronee Blakley) y Mejor Actriz Secundaria (Lily Tomlin). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido. Nominada al BAFTA al Mejor Guión, a la Mejor Promesa (Lily Tomlin), a la Mejor Actriz de Reparto (Ronee Blakley) y a la Mejor Actriz de Reparto (Gwen Welles). Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera. Globo de Oro a la Mejor Canción Original (“I'm Easy”). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Debutante (Ronee Blakley), a la Mejor Actriz Debutante (Lily Tomlin), a la Mejor Película Dramática, al Mejor Guión, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Henry Gibson) y a las Mejores Actrices Secundarias (Geraldine Chaplin, Barbara Harris, Lily Tomlin y Ronee Blakley)

    Sinopsis

    Nashville, Tennessee, es la capital de la industria americana de la música Country. En ella están todos los grandes estudios de grabación, las prensadoras de discos, los productores de instrumentos, los agentes; aquí tienen sus dependencias todas las grandes empresas musicales. En Nashville se produce la música más popular en los Estado Unidos junto al rock. Una música sobre sentimientos y nostalgias, sobre la patria, la familia, las largas carreteras solitarias y los corazones rotos, música casi siempre mentirosa, a veces auténtica. En Nashville seguimos la historia de 24 personas durante cinco días. En parte tienen que ver unas con otras, en parte no. A veces sus caminos se entrecruzan por casualidad, todos tienen algo que ver con la música. la actual reina que se encuentra en el colapso de su carrera, la cantante de gospel adúltera, la frágil estrella, la periodista británico que está visitando la zona… todas se entrelazan para dar una visión colorista y anárquica de los aspectos más vistosos del pueblo americano.

    Comentario

    Robert Altman, que a finales de los años sesenta oficializó una postura autocrítica hacia la cultura y la sociedad norteamericana dentro del movimiento conocido como cine independiente, hizo aquí una sátira de la sociedad americana a través de la música country y su industria discográfica. “Nashville”, considerada como una de las diez mejores películas norteamericanas de los años setenta, supuso su primera obra coral. Altman era un amante de las historias corales heredadas del cine de Griffith y De Mille, prueba de ello son sus filmes más consagrados como “Un día de boda” (1976), “Las reglas del juego” (1991), “Vidas cruzadas” (1993) o este mismo. Altman, que recurre a la música country para realizar esta sátira, realiza mediante una narración intrincada un mosaico épico con veinticuatro personajes a lo largo de cinco días. Pocas veces la civilización americana ha estado más terrible e incisivamente retratada. La estructura dramática está abierta para todo lo visible, audible y palpable y es una corriente de imágenes, señales, figuras y sonidos. Escritores como Whitman o Dos Passos encuentran aquí su correspondencia fílmica. “Nashville” consiguió el Oscar a la Mejor Canción Original (“I'm Easy”, interpretada por Keith Carradine) y cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Ronee Blakley) y Mejor Actriz Secundaria (Lily Tomlin), entre otros premios.