NAMELESS GANGSTER (2012)

    Titulo original: Bumchoiwaui junjaeng
    Año: 2012
    País: Corea del Sur
    Duración: 134 min.
    Dirección: Yoon Jong-bin
    Guión: Yoon Jong-bin
    Música: Cho Young-wuk.

    Intérpretes

    Choi Min-si, Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Peter Cavnoudias, Jo Jin-woong, Ma Dong-suk, Kim Sung-gym, Gwak Do-won, Kim Jong-soo y Kim Jong-gu.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    En marzo de 1982 Choi Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas que va ser despedido. Su trabajo le permite, junto a sus colegas, aceptar sobornos y robar alguna que otra mercancía. Para solucionarse la vida decide vender una bolsa de 10 kilos de heroína que ha descubierto en un contenedor del puerto, lo que hace aliarse con uno de los jefes de la mafia, Choi Hyung-bae (Ha Jung-woo), que tiene una conexión directa con los yakuzas. Los dos formarán una gran pareja mafiosa haciéndose con todo el mercado de Busan. Los problemas comenzarán cuando el gobierno decida luchar contra el crimen organizado en 1990 y comience a detener a numerosos criminales.

    Comentario

    Una descarnada radiografía de Corea del Sur en la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller surcoreano, que aquí combina violencia y humor. El director Yoon Jong-bin se ha inspirado en obras de Martin Scorsese como “Uno de los nuestros” o “Casino”, para recrear esta historia de gángsters en la que la desconfianza irá adueñándose de la relación entre los dos protagonistas.