Titulo original: Bumchoiwaui junjaeng
Año: 2012
País: Corea del Sur
Duración: 134 min.
Dirección: Yoon Jong-bin
Guión: Yoon Jong-bin
Música:
Cho Young-wuk.
Intérpretes
Choi Min-si, Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Peter Cavnoudias, Jo Jin-woong, Ma Dong-suk, Kim Sung-gym, Gwak Do-won, Kim Jong-soo y Kim Jong-gu.
Premios
Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Sinopsis
En marzo de 1982 Choi Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas que va ser despedido. Su trabajo le permite, junto a sus colegas, aceptar sobornos y robar alguna que otra mercancía. Para solucionarse la vida decide vender una bolsa de 10 kilos de heroína que ha descubierto en un contenedor del puerto, lo que hace aliarse con uno de los jefes de la mafia, Choi Hyung-bae (Ha Jung-woo), que tiene una conexión directa con los yakuzas. Los dos formarán una gran pareja mafiosa haciéndose con todo el mercado de Busan. Los problemas comenzarán cuando el gobierno decida luchar contra el crimen organizado en 1990 y comience a detener a numerosos criminales.
Comentario
Una descarnada radiografía de Corea del Sur en la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller surcoreano, que aquí combina violencia y humor. El director Yoon Jong-bin se ha inspirado en obras de Martin Scorsese como “Uno de los nuestros” o “Casino”, para recrear esta historia de gángsters en la que la desconfianza irá adueñándose de la relación entre los dos protagonistas.